¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad, en el mes de abril. HOY

Una gran romería en Cáceres para celebrar la bajada de la Virgen de la Montaña

Los colectivos de la zona norte preparan una fiesta en Pinilla para el 29 de septiembre con actuaciones y convivencia con motivo de la llegada de la patrona

Lunes, 1 de julio 2024, 07:14

La ciudad se prepara para un acontecimiento único. La doble bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad en un mismo año, ... con motivo del centenario de la coronación canónica de la patrona. El acto central anunciado es la misa pontifical del 12 de octubre en la Plaza Mayor, pero la imagen de la Virgen bajará unas semanas antes, el 5 de septiembre. Volverá al Santuario el 13 de octubre aunque antes hará una ruta por ocho parroquias de los barrios, residencias de mayores, algunos colegios, la prisión, los hospitales, el Cefot, la comandancia de la Guardia Civil, el Seminario, los conventos de clausura y el cementerio. A su paso por la iglesia de San Juan Macías, en la Mejostilla, se quiere organizar una gran romería en su honor. Por ello, desde los colectivos de la barriada, con la nueva Federación Distrito Norte al frente, ya se han dirigido al Ayuntamiento para solicitar los permisos.

Publicidad

El acto central previsto es el de la Procesión Magna Mariana. Será el sábado 5 de octubre. Sin embargo, apenas una semana antes, el 29 de septiembre, los colectivos y asociaciones del norte quieren recibir a la patrona con una fiesta en su honor. Preparan una gran romería en Pinilla, en concreto en la zona aledaña a los campos de fútbol de la Federación.Lo que plantean en el escrito registrado es la «autorización de uso de ciertos espacios y servicios necesarios para la realización de una romería fiesta» en la parte próxima a la iglesia de San Juan Macías, ese 29 de septiembre durante todo el día.

Actividades

Entre las actividades que se perfilan se incluyen un desayuno a primera hora del día, decoración del barrio con flores que facilitaría el Ayuntamiento, una comida popular, a base de garbanzos, migas o productos extremeños con una barra de bar abierta y un área de eventos. En la misma habría «música, monologuistas y bailes regionales». Se incluye la participación del Coro Rociero, que actuará a la llegada de la patrona al barrio.

Las peticiones que ha trasladado al Ayuntamiento la Federación Norte contemplan el corte de la calle Elpidio Bernáldez Solano, en la parte de los aparcamientos que dan a los campos de la Federación. También, restringir la calle Ana Mariscal, en la que estiman que podrían reunirse hasta 300 motos. Además, quieren que desde el Consistorio se les faciliten vallas para esos cortes de vías, la instalación de un escenario para música y bailes regionales y un punto de luz en la zona. «Al igual que lo han solicitado los hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Montaña para otros espacios», aclaran. «No sumamos a esa petición», concluyen.

Publicidad

48 metros

El escenario previsto para esas celebraciones en honor a la patrona es de 48 metros cuadrados, 8x6 metros en total. Se preparan, igualmente, atracciones infantiles, dinamización y actuaciones varias. Todo ello, inciden desde la Federación Norte, «para asegurar que el día sea festivo y memorable».

En el listado de las peticiones al Ayuntamiento hay, asimismo, aseos químicos y contenedores, atracciones infantiles, la barra de bar y un servicio de recogida de basuras al final de las celebraciones. También está previsto organizar un mercadillo. El modelo en el que se inspiran es el de las Candelas.

Publicidad

10 solicitudes

Son las que hace la Federación Norte al alcalde para el 29 de septiembre: corte de Elpidio Bernáldez, corte de Ana Mariscal, vallas, escenario de 48 metros, luz, aseos, atracciones infantiles, mercadillo, servicio de bar y recogida de basura.

«Nuestro objetivo –explican los responsables de la Federación Distrito Norte– es crear un evento similar a lo que se hace en San Blas el día de las Candelas, adaptado a nuestro distrito». El gran objetivo no es otro que «celebrar la llegada de la Virgen de la Montaña».

La Federación aglutina a colectivos vecinales, sociales y culturales de la zona norte de la ciudad, con asociaciones como Cáceres el Viejo, Montesol o Gredos. El presidente es Joaquín Valhondo. Pretende alzar la voz para trabajar por las barriadas de esa parte de Cáceres y en general por toda la ciudad, han detallado. La bajada de la Virgen es un motivo más para reforzar esa propuesta que hacen.

Publicidad

Aportación municipal

El Ayuntamiento de Cáceres ha hecho una aportación de 60.000 euros. De ellos, 40.000 euros irán a financiar los gastos de los actos del centenario por parte de la cofradía de la Virgen de la Montaña. La Unión de Cofradías Penitenciales percibe 20.000 euros para asumir la salida de los pasos a la calle por la Procesión Magna.

La procesión de bajada del día 5 de septiembre terminará en la Concatedral. El 6 de septiembre la Virgen será trasladada al Cefot. Ese día pasará por el Hospital San Pedro de Alcántara. Desde allí se dirigirá al Espíritu Santo. Esa será la primera parroquia que visite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad