Google y Apple le complican la vida a la Diputación de Cáceres con sus mapas
Los gigantes tecnológicos siguen sin actualizar sus aplicaciones de navegación y mantienen la nomenclatura antigua de las carreteras provinciales, lo que ya ha provocado problemas a los bomberos
La Diputación cacereña se ha encontrado con un problema inesperado, el que le están creando dos gigantes del sector tecnológico. Nada menos que Google y ... Apple. La capitalización de ambos supera los 1.500 millones de euros, pero con eso solo no basta para un detalle que parece sencillo y que a la institución que preside Miguel Ángel Morales le supondría un alivio: la actualización de sus servidores de aplicaciones de mapas.
Publicidad
El nuevo catálogo de la red provincial de carreteras que dependen de la Diputación se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 24 de mayo de 2022. La renovada relación viaria entró en vigor al día siguiente y se han cambiado hitos, claves de las arterias de conexión de la provincia y cartelería. Lo que no ha cambiado son los mapas que utilizan en sus teléfonos móviles la mayoría de los usuarios. Cualquiera que se desplace a otra localidad o que sencillamente trate de dar con la ruta más rápida o directa lo ha hecho en alguna ocasión. Teclea el punto de origen y el de destino y le pide respuesta a Google Maps. Y en cuestión de segundos, esa respuesta está en la pantalla. Con cualquier iPhone o iPad se repite la acción, también con la posibilidad de acceder al servidor de mapas de la compañía de Cupertino.
Y la sorpresa es que si se circula por carreteras que dependen de la Diputación todavía se mantiene la antigua numeración. Un ejemplo. Moverse entre Cáceres y Casar de Cáceres se sigue haciendo según estos navegadores tan utilizados por la CC-38. Sin embargo, esa carretera ya no se denomina así.
Con el estrenado catálogo oficial, que lleva más de un año vigente, esa vía primaria de algo más de siete kilómetros ha pasado a ser la CC-324. Pese a ello, el navegador en pleno viaje sigue diciendo que los usuarios se mueven por la CC-38. Se trata de una de las 211 vías del catálogo.
Publicidad
Lo que resulta aparentemente anecdótico no lo es tanto. La propia Diputación ha resaltado «la importancia de consultar los mapas actualizados, contrastando otros medios que, aunque más 'populares y asequibles' como es Google, aún no han actualizado las claves de carreteras de la red» cacereña. Entran en juego aquí servicios de urgencia, bomberos, protección civil, de seguridad... a la hora de actuar, por la importancia que tiene definir sin errores el punto en el que se produce un accidente. Ya ha habido confusiones.
Uno de los casos se produjo en el accidente de un motorista y su acompañante cerca de Montánchez, recuerda Juan Pastor, jefe de guardia del Sepei: «Disponer de información precisa es clave en esos momentos. Y si hay un error con el nombre de la carretera tenemos un problema. Lo que hacemos es pedir ubicación, pero el tiempo es muy importante y no se pueden perder segundos que pueden salvar vidas».
Publicidad
La antigua carretera CC-160 estaba cerca de Montánchez pero la actual se sitúa por el norte, de Guijo de Galisteo hacia Montehermoso
En las propias informaciones que se han publicado del accidente de moto se alude a la carretera CC-160, donde tuvo lugar esa salida de vía. En realidad ya no tiene esa clave, sino que se le ha puesto otra, la CC-345, una carretera secundaria de 12,7 kilómetros que va desde Montánchez (Ex-371) hasta la CC-344.
Salvamento
El problema surge porque si se aporta la información con el número de vía y este es el antiguo, los servicios de salvamento pueden acabar en otro punto muy lejano de la geografía cacereña. La actual CC-160 va nada menos que de Guijo de Galisteo a la carretera regional Ex-370 (a Montehermoso). Juan Pastor insiste en la necesidad de reforzar la información con la certeza del lugar en el que nos encontramos.
Publicidad
«Con los nombres de calles también pasa, se cambian y nos dan el antiguo», resalta. Sin embargo, si atendemos a los mapas de Google y Apple corremos riesgo de equivocarnos. Al menos mientras no actualicen sus respectivas aplicaciones.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión