¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
La calle ya está en uso a falta de papeleras, bancos, árboles e iluminación. ARMANDO MÉNDEZ

Gómez Becerra ya muestra su nueva cara en Cáceres

Peatonalización ·

Los trabajos están terminados a falta tan solo de instalar algunos bancos, farolas y árboles, mientras los hosteleros confían en poder poner terrazas

EDUARDO SÁNCHEZ-RODRIGO

CÁCERES

Lunes, 9 de agosto 2021, 20:45

Los resultados de las obras para peatonalizar Gómez Becerra que empezaron a principio de año ya se pueden apreciar. El cambio que se ha producido ... en esta céntrica vía es notorio. Los peatones pueden andar en un generoso espacio libre y ningún coche circula por la calle, algo impensable hace poco tiempo. Aunque está abierta al público, todavía la reforma no ha finalizado. La iluminación, los árboles, que se plantarán en el mes de septiembre, bancos y papeleras son los elementos que faltan para que se muestre en su plenitud.

Publicidad

La apertura al público se ha realizado en un mes donde Cáceres no se caracteriza por su afluencia de gente. Por lo tanto, los comerciantes ven muy prematuro hacer un análisis. Así lo considera al menos la dueña de Zapatines, negocio situado en el número tres. «Julio y agosto es una época mala para valorarlo, pero yo estoy contenta con el resultado, por el momento», manifestaba la empresaria, que sin embargo notaba algo más de afluencia de público comparando estos meses con años anteriores.

Los veteranos de la zona, como la ferretería La Luna, coinciden con que es pronto para valorarlo. Isabel Lázaro, dueña del establecimiento, califica la obra en general como muy positiva, ya que el acceso ha mejorado, sobre todo para las personas con discapacidad. «Antes con los coches en la puerta estas personas tenían dificultades para pasar y ahora entran más libremente», destaca la propietaria. Pero no deja de haber algunos pequeños detalles que hay que subsanar. La instalación de zonas de carga y descarga delante de los comercios es un punto muy criticado por parte de los autónomos. «Esta zona solo tiene que ser peatonal, las furgonetas que traen mercancía deberían pasar, dejarla e irse», denuncia Isabel Lázaro. La suciedad, obstruir el paso de los clientes, ocultar las fachadas de las tiendas y apoyar la mercancía en la puerta de estas son algunos de los inconvenientes.

Las obras también han traído nuevos vecinos al barrio, como la boutique Pasittos Woman & Mariettas, especializada en la venta de calzado infantil y de mujer. «Hay mucha afluencia de gente, se nota el cambio de una calle con tráfico a otra peatonal, nosotras venimos de Gil Cordero», comentaban las dueñas de la tienda que lleva apenas una semana abierta.

Publicidad

La reforma ha coincidido con los peores momentos de la pandemia y esto para los negocios ha sido devastador. Todos coinciden que el cambio va a ser para mejor, pero también están de acuerdo en que en el transcurso el número de clientes fue muy escaso. «Ha sido criminal, hemos tenido muy pocos clientes en estos últimos meses», lamenta Roberto, dueño de Makeup Kiss Me. Manifiesta haber estado muy afectado entre las obras y la covid.

Otros de los establecimientos más afectados han sido los hosteleros, que están deseando de sacudirse los efectos negativos de la pandemia y de la propia obra. La instalación de veladores es una de las esperanzas de los bares de la zona. «Estamos a la espera de que terminen la calle y a ver si nos autorizan montar la terraza», comentaba Toñi Salguero, dueña del bar El Fogón de Toñi, que está justo en la esquina entre Gómez Becerra y el acceso a la Plaza de los Maestros.

Publicidad

Tonys Bocatas se encuentra en el número 5. En este establecimiento aseguran estar muy entusiasmados por los cambios que ha sufrido la vía. «Queda más lindo y le da mucha vida», comentaba Tony, propietario. También se encontraba muy ilusionado por la posible autorización de la terraza por parte del Ayuntamiento. «A ver cuándo llega el momento en el que podamos ponerla. No me imagino una calle peatonal con tantos bares y sin ella», añadía el hostelero.

Por su parte, desde las instituciones también se muestran muy positivos por los cambios producidos en la vía, aunque remarcan que aún es pronto para hacer valoraciones por la falta de algunos equipamientos ya mencionados. Desde el Consistorio destacan la importancia de la mejora de algunos puntos de accesibilidad al ser una plataforma única y no haber aceras.

Publicidad

«Esta zona solo tiene que ser peatonal. Las furgonetas deben pasar, dejar las mercancías e irse»

ISABEL LÁZARO

Dueña de La Luna

A pesar de que todavía queda pendiente la instalación de mobiliario urbano, Gómez Becerra muestra una cara totalmente renovada y, a la espera de su inauguración oficial, el balance es claramente positivo.

Medio año de obras

Las obras de peatonalización de la vía comenzaron el pasado 29 de enero por parte de la empresa constructora Fervian Vías y Áridos, que se adjudicó el proyecto por un importe de 374.338 euros. Presentó la mejor oferta de las seis que habían concurrido al concurso público.

Publicidad

«A ver cuándo llega el momento de poner la terraza. No me imagino una calle peatonal con tantos bares sin ella»

TONY

Propietario de Tony´s bocatas

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Red de municipios sostenibles de Cáceres', que gestiona la Diputación de Cáceres, y contaban con un presupuesto inicial de licitación de 450.000 euros, de los que un 80 por ciento es aportado por la Unión Europea, y un 20 por ciento por la institución provincial.

La vía dispondrá de nuevo alumbrado, con siete farolas. Además, se colocarán tres papeleras del llamado modelo Nardi de granito, y dos bancos con respaldo metálico. Se añaden ocho árboles decorativos que irán en el lateral de más anchura. Son los últimos retoques que faltan para que la nueva vía peatonal de Cáceres luzca en toda su plenitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad