Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Los concejales del PP y Vox votan a favor del presupuesto en 2023. HOY

El Gobierno de Cáceres negocia a dos bandas el presupuesto de 2025

El concejal de Economía revela que PSOE y Vox ya le han hecho propuestas concretas y ninguna de las dos formaciones ha vetado a la otra

Viernes, 15 de noviembre 2024, 13:55

El Gobierno local de Cáceres negocia a dos bandas el presupuesto de 2025. El concejal de Economía, Ángel Orgaz, ha revelado esta mañana que ... además de los primeros encuentros informales con los grupos políticos con representación municipal, PSOE, Unidas Podemos y Vox, ya ha habido conversaciones directas con los portavoces del Partido Socialista, Belén Fernández, y de Vox, Eduardo Rodríguez.

Publicidad

Ambas formaciones han presentado sus primeras propuestas como necesidades que consideran prioritarias en las cuentas del Ayuntamiento para 2025. Según Orgaz, no ha vuelto a haber contactos con Unidas Podemos, mientras que con los otros dos grupos se avanza en aquellas medidas que unen más que separan, sugiere. Pese a ello, no ha habido hasta ahora vetos por parte de Vox ni del PSOE. Ninguno de sus responsables ha pedido al PP la 'exclusividad' de una negociación que está alargando la presentación del borrador.

La resolución del Alcaldía en la que se incoaba el inicio de los presupuestos participativos se firmó el 18 de septiembre. El próximo lunes se cumplirán por tanto dos meses. En este tiempo el principal logro ha sido sacar adelante las cuentas del consorcio Cáceres Ciudad Histórica, y además por unanimidad.

Presupuesto actual

El siguiente paso debería ser aprobar el presupuesto del IMAS, previo paso por comisión y consejo rector. Antes de llevar el anteproyecto a comisión, el mismo suele ser presentado públicamente por el alcalde. El año pasado lo hizo el 1 de diciembre. Eran unas cuentas al alza para superar los 78,5 millones, con casi 29 dedicados a gastos de personal y con la novedad de los 180.000 euros para la capitalidad cultural de 2031, las ayudas a los festejos taurinos e inversiones de 5,6 millones que incluían las primeras partidas para el centro deportivo del Nuevo Cáceres y Casa Plata, la reforma de Virgen de la Montaña y la Plaza Marrón, entre otras.

Publicidad

El Gobierno llevará a pleno su proyecto de presupuestos aunque no tenga garantizados los apoyos, según Ángel Orgaz

El PP logró el apoyo de Vox y UP y PSOE votaron en el pleno en contra. Esta vez desde el Gobierno se lanza un mensaje de optimismo sin descartar ningún posible apoyo adicional. «Estamos hablando con dos grupos especialmente, PSOE y Vox. Estamos siendo muy dialogantes», apunta Orgaz.

Admite que se han dejado de lado cuestiones ideológicas en esas conversaciones con el objetivo de avanzar en un posible acuerdo entre todos. Preguntado sobre si es viable en el Ayuntamiento un escenario como el de la Diputación de Cáceres, en la que PSOE y PP han votado juntos el presupuesto, el portavoz y concejal de Economía se limita a reseñar que «por lo que respecta al PP sí sería posible». Sin embargo, a día de hoy las posturas no están decididas.

Publicidad

El año pasado el grupo socialista sugirió que no votaría de la mano de Vox las cuentas. Entre sus propuestas estaban la gratuidad del bus para la tercera edad, gravar las viviendas vacías y un plan de empleo, según avanzó su portavoz. Ninguna de ellas apareció en las cuentas municipales. Sí lo hizo el cheque bebé que había pedido Vox. El Gobierno de Rafael Mateos, según ha anunciado su responsable del área económica, convocará el pleno de presupuestos tenga o no apoyos garantizados para aprobarlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad