¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Miembros de la delegación nepalí con Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, esta mañana. hoy

Fernández Vara: «El proyecto de Buda empieza ahora y no terminará nunca»

La delegación nepalí ha sido recibida este miércoles por el dirigente regional y en la Asamblea ha tenido lugar el acto de presentación del complejo budista

Miércoles, 7 de abril 2021, 13:28

A las diez de la mañana comenzaba la agenda de la delegación nepalí en la capital extremeña en un encuentro de trabajo con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Publicidad

En esta primera recepción, celebrada en Presidencia, ha estado presente la Vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, que se encuentra hoy de visita oficial en Mérida y Badajoz, y que ha recibido una talla de Buda.

Ha sido después, en la Asamblea de Extremadura, donde poco antes del mediodía han comenzado las intervenciones oficiales y se ha proyectado un vídeo de presentación del complejo de turismo budista que se levantará en el cerro Arropé de la capital cacereña.

La presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, ha dado la bienvenida a las autoridades nepalíes, y, tras ella, han tomado la palabra el mandatario regional, el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Timilsina, y el presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova.

Fernández Vara ha afirmado en su discurso que el proyecto de Buda empieza «ahora» y no terminará «nunca». «Es un proyecto que es exactamente lo que parece», ha incidido el presidente extremeño, reconociendo las «falsas expectativas» que pueden crear anuncios como éste, promovido por la Fundación Lumbini Garden.

Publicidad

La delegación con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, a su llegada a la Cámara regional. hoy

«Estamos comprometidos con el desarrollo de este proyecto, que no es un proyecto que terminará dentro de unos años. El proyecto empieza ahora y no terminará nunca«, ha reiterado el presidente, quien se ha dirigido a los budistas para ofrecerles que «Extremadura y Cáceres sean vuestra otra casa, otra tierra sagrada y no un lugar en un mapa muy lejano».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal ha lanzado un mensaje de paz y ha expresado el apoyo de su Gobierno, que «hará todo lo posible», al proyecto cacereño.

«Cáceres será una ciudad anfitriona, conocida en todo el planeta como la quinta tierra sagrada del budismo, y se proyecta al futuro como un camino de paz y armonía abierto al mundo», ha declarado el dirigente asiático.

Publicidad

Mientras, el promotor del complejo budista, José Manuel Vilanova, ha señalado que este proyecto, basado en el «entendimiento», facilitará los intercambios culturales, económicos, sociales y humanos.

«Extremadura se sitúa en el extremo del puente que hay que tender entre Oriente y Occidente, y el proyecto potenciará Cáceres como un referente en Occidente para los casi 600 millones de budistas en el mundo», ha subrayado Vilanova, quien ha insistido, a su vez, en la necesidad de estrechar lazos con Asia en un momento, según ha dicho, en el que el mundo «se mueve» hacia un continente que alberga el 50 por ciento de la población mundial y las economías «más pujantes».

Publicidad

Tras el acto de entrega de tres pequeñas estatuas de Buda al presidente de la Asamblea nepalí, a la presidenta de la regional y al presidente de la Junta, las autoridades se han hecho una foto de familia en el hemiciclo.

Las tres tallas en jade blanco entregadas a las autoridades. HOY

La comitiva internacional tiene previsto almorzar en Mérida y visitar, a continuación, los principales monumentos romanos, el Teatro y el Anfiteatro.

Publicidad

Será esta tarde en Cáceres donde cierren la agenda del día después de visitar una planta de tratamientos de residuos orgánicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad