Extremúsika volverá a celebrarse en octubre e inicia este miércoles la venta de entradas
La cita, que pierde un día de conciertos, trata de captar a los primeros espectadores antes de dar a conocer el cartel
El festival Extremúsika de Cáceres regresa, después de que la pasada edición se llevara a cabo en septiembre, al mes de octubre, en concreto al viernes 10 y al sábado 11. Reduce su duración a dos días, después de que el año pasado disminuyera ligeramente el volumen de espectadores que acudió hasta el recinto ferial para sumergirse en un menú musical muy variado pero con el rock y los ritmos urbanos como espina dorsal. Carlos Lobo, el director de esta cita, explica que este primer paso es previo incluso al anuncio de los nombres del cartel. «Se lanzará más adelante», señala. Los abonos podrán lograrse desde hoy a partir de 30 euros. «Estamos trabajando en la confección del programa, el objetivo es hacer un buen cartel como siempre», destaca este productor musical.
Publicidad
La cita en 2024 fue desde el jueves 26 y hasta el sábado 28 de septiembre, con tres días de conciertos, y se adelantó para no hacerla coincidir con el acto principal del centenario de la coronación canónica de la patrona de Cáceres, la Virgen de la Montaña, aunque esto hizo que sí coincidiera ese mismo fin de semana de septiembre con el Festival Internacional de Blues.
La última edición estuvo algo pasada por agua, motivo por el cual, justifica Lobo, hubo una reducción en el número de espectadores. «La última semana de ventas que es la mejor salió mal el tiempo, también es cierto que hay veces que se acierta más con un artista y otras con otro, de todo se aprende».
El festival, que perdió 4.000 espectadores en su última edición, ofrece un menú variado de rock y ritmos urbanos
La edición de 2023 marcó un récord con un total de 81.000 espectadores, mientras que en 2024 fueron 77.000 los que se acercaron al recinto ferial para ver a formaciones y artistas como Mala Rodríguez, Vicco, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, Mojinos Escozíos, Cristian Varela, Reincidentes, Rulo y la Contrabanda, el Canijo de Jerez y la Plazuela, entre otros. Se perdieron, pues, 4.000 espectadores en solo una edición después de una trayectoria ascendente.
La organización recuerda que se puede utilizar el Bono Cultural Joven en la compra y en caso de hacerlo, en el momento de pagar se tendrá que usar la tarjeta prepago virtual o física del Bono Cultural Joven.
Publicidad
Eclecticismo
El eclecticismo del cartel consigue que a muchos tramos de edad les interese la programación musical, lo que logra que se junten familias, adolescentes y padres cuarentones, jóvenes estudiantes y adultos treintañeros.
Los abonos salen este mes de enero a un precio más económico, a partir de 30 euros, y se puede usar el Bono Cultural Joven
La cita musical, cuyo sello creó en los inicios del siglo XXI Ángel Romero es el festival más grande que tiene Extremadura en cuanto a formato, con tres grandes escenarios en el que se simultanea la música. La cita tiene un presupuesto que el año pasado supera los dos millones de euros y cuenta con 200.000 euros de ayudas públicas.
Publicidad
En una entrevista que este diario llevó a cabo en la edición de 2023 a Carlos Lobo este señalaba las dificultades de organizar un festival que logre superar la cifra de 20.000 o 30.000 personas en un día pagando un abono. «Cualquiera de los artistas que llevo yo a Extremúsika lo llevas a la Plaza Mayor y la revienta, pero lo difícil es arriesgarse», indicaba este productor, dedicado desde los años 90 a la producción musical también tiene en sus manos otro gran proyecto el Stone and Music, que se celebra en el Teatro Romano de Mérida. También está detrás del festival Alcazaba en Badajoz y a nivel nacional lleva la gira de Manolo García.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión