Operarios de Conyser desinfectando las sillas apiladas de una terraza el pasado mes de abril. HOY

El estado de alarma generó un gasto extra en limpieza de casi 120.000 euros en Cáceres

Pese a que el servicio se reorganizó para atender las demandas de la covid-19, creció el coste en personal y en la adquisición de material

L. A.

CÁCERES.

Viernes, 28 de agosto 2020, 09:30

Casi 120.000 euros extras en gastos le ha generado el estado de alarma de la covid-19 al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Cáceres. El Gobierno decretó el confinamiento por la crisis sanitaria el 14 de marzo y se prolongó hasta el 21 de junio. Durante los momentos más críticos, las medidas de limpieza y desinfección se intensificaron en los espacios públicos y lugares de mayor afluencia de personas para prevenir los contagios.

Publicidad

El incremento en los costes del servicio de limpieza se ha producido por el aumento de personal en turnos de mañana y noche, según el Ayuntamiento, además de por la adquisición de material.

El desglose facilitado por el Consistorio es el siguiente: el coste de personal adicional ha supuesto 33.600 euros más en fines de semana y festivos, mientras que en las tardes y noches la cuantía ha ascendido a 33.000 euros. En cuanto a los nuevos materiales y equipos, han costado 42.130 euros. Aquí entran productos de desinfección, combustible y equipos de protección individuales (Epis). La recogida de residuos en domingo, por su parte, ha tenido un coste extraordinario de 7.500 euros. La suma de estas cantidades da un total de 116. 230 euros.

Los equipos para hacer frente a la pandemia, como Epis y productos de desinfección, han costado más de 42.000 euros

Han sido tres largos meses de aislamiento social en los que los servicios públicos del Ayuntamiento cacereño han realizado un esfuerzo para adaptarse a una situación nueva provocada por una pandemia invisible que estaba en la calle.

Las distintas áreas municipales se reestructuraron con los medios a su alcance, para ayudar a frenar la expansión del virus. Conyser, la concesionaria del servicio municipal de limpieza, se reorganizó durante este tiempo para, además de cumplir sus cometidos de recogida de basura y limpieza de vías, realizar ante las nuevas circunstancias más desinfecciones diarias. La empresa activó los servicios mínimos necesarios para llevar a cabo su trabajo y proteger, a su vez, a sus empleados, en un momento en el que la mayoría de trabajadores municipales estaba teletrabajando.

Además de las intervenciones que ha realizado el Ejército en la capital, profundizando en la limpieza tanto de las residencias de ancianos como de otras instalaciones, Conyser se ha encargado de llevar a cabo limpiezas exhaustivas y desinfectar, igualmente, centros de salud, contenedores y calles en todos los barrios.

Publicidad

Una de las primeras medidas que se adoptaron, siguiendo las recomendaciones sanitarias, además de la clausura de zonas infantiles, parques públicos y el cierre de establecimientos y negocios, fue la de extremar la limpieza urbana para evitar que la enfermedad se propagara. Medidas como estas se han aplicado también en el autobús urbano, cuya concesionaria ha tenido gastos extraordinarios para garantizar la seguridad en los vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad