¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

21 fotos

Desde la Moto de Papel

Eliseo de Buen y el pez que desde Extremadura invadió medio mundo

El pasado 27 de marzo se estrenó el largometraje 'El olvido del mar', en el que se rescata la figura de Odón de Buen, el fundador del Instituto Español de Oceanografía. Odón fue el padre de Sadí y Eliseo, dos destacados epidemiólogos que lucharon contra la malaria desde Cáceres. La familia De Buen es la que trajo de Estados Unidos el voraz pez la gambusia, que salvó a miles de personas de morir de paludismo al comer las larvas de los mosquitos que propagan la enfermedad, pero que desde Cáceres llegó hasta Rusia siendo una especie invasora peligrosa para la existencia de otros peces. La Guerra Civil destrozó a la familia De Buen: Sadí fue fusilado en 1936 y su hermano Eliseo encarcelado en Cáceres durante tres años, para luego vivir vigilado en Hoyos y Casas del Castañar. En 1951 Eliseo, su mujer y sus dos hijas lograron reunirse con el resto de la familia en México.

Sergio Lorenzo

Cáceres

Domingo, 2 de abril 2023, 08:22

El pasado 27 de marzo se estrenó el largometraje 'El olvido del mar'. Un documental en el que Carmelo Gómez encarna a Odón de Buen.

Odón de Buen fue el padre de la oceanografía española, concejal y senador republicano. Tras ser encarcelado por los sublevados, se exilió en México, en donde murió en 1945 a los 82 años.

Inauguración en 1917 del Laboratorio Oceanográfico de Vigo. Odón es la persona que mira por el microscopio. Tres años antes fundó el Instituto Español de Oceanografía.

La familia del matrimonio formado por Odón de Buen y Rafaela Lozano con sus seis hijos. De izquierda a derecha están: Demófilo, Fernando, Víctor (el más pequeño), Rafael, Eliseo y Sadí. Los seis doctores, cinco catedráticos.

Eliseo de Buen, señalado con un círculo, haciendo el servicio militar como sanitario en la Guerra del Rif en Marruecos, en 1922.

Eliseo estudiando en su despacho de la casa de director del Instituto Nacional Antipalúdico de Navalmoral de la Mata.

Imagen del Instituto Nacional Antipalúdico de Navalmoral en el que trabajaron los dos hermanos Sadí y Eliseo de Buen.

Sadí con 25 años. Fue fusilado en 1936 por los sublevados en Córdoba.

Eliseo coordinó los dispensarios antipalúcidos de la provincia de Cáceres y dirigió el Instituto Antipalúdico de Navalmoral.

Sadí, Gustavo Pittaluga y Eliseo en una campaña antipalúdica posiblemente por La Vera (Cáceres).

La gambusia, el pez invasor que los hermanos De Buen, trajeron de Estados Unidos a Cáceres para acabar con la malaria.

Wikimedia Commons

La gambusia es un pez pequeño, la hembra mide 8 centímetros y el macho la mitad. Desde Cáceres se propagó hasta Rusia.

HOY

Eliseo de Buen, señalado con un círculo, con sus compañeros del Instituto Nacional Antipalúdico de Navalmoral de la Mata que él dirigió. Durante la Guerra Civil el centro se convirtió en hospital de campaña y Eliseo atendió aquí a combatientes de los dos bandos.

Los hermanos epidemiólogos con sus mujeres viajando en moto de Madrid a Navalmoral. De izquierda a derecha: Sadí, Carmen Lladó (mujer de Eliseo), Berta López Heredia y Eliseo.

Tres hermanas (Berta, María y Francisca), hijas del famoso bodeguero riojano López Heredia, se casaron con tres hermanos De Buen (Sadí, Fernando y Rafael)

Eliseo estuvo tres años encarcelado en la prisión de Cáceres.

HOY

Eliseo y Carmen Lladó con su hija Maricel. Cuando Eliseo fue encarcelado su hija tenía 4 años. La mujer y la hija, sin recursos, se fueron a vivir a la casa de una enfermera amiga de los hermanos De Buen en Cáceres.

Eliseo y Carmen con sus dos hijas: Maricel y la pequeña Nuri. Después de que Eliseo saliera de la cárcel la familia vivió vigilada en Hoyos y Casas del Castañar.

Eliseo a finales de los 40 en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Eliseo con su hija Nuri en México, a donde llegó la familia en 1951.

Eliseo se murió en México en 1986. Su sobrino nieto Jorge de Buen lo recuerda así: «Era un hombre de un encanto inacabable. Teniendo todas las excusas para quejarse, solo nos transmitió el gusto por la vida. Su historia fue la del triunfo del amor fraterno sobre toda adversidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad