Eliminan las pintadas ofensivas del mural LGTBI de Castellanos, en Cáceres
El artista urbano Francisco Javier Tomé Burgos, conocido artísticamente como 'Coché', ha restaurado la ilustración que él mismo pintó
R. H.
Lunes, 13 de noviembre 2023, 17:29
El Ayuntamiento de Cáceres ha restaurado el muro LGBTI ubicado en el barrio de los Castellanos que fue vandalizado el pasado mes de junio con ... pintadas ofensivas contra ese colectivo. El artista urbano Francisco Javier Tomé Burgos, conocido artísticamente como 'Coché', ha restaurado el mural que él mismo pintó.
Publicidad
Esta es la segunda ocasión en la que se vandaliza este mural. El proceso de restauración, limpieza y pintado ha durado tres días y ha estado supervisado por la Asociación Extremadura Entiende, que fue la que propuso su creación. El coste ha sido de 423 euros, que ha sido asumido por la concejalía LGBTI a través de una subvención.
La concejala de Igualdad y LGBTI, Encarna Solís, ha señalado que es «una obra de arte necesaria en la ciudad que visibiliza la diversidad y la lucha por la igualdad del colectivo LGTBI».
Cabe recordar que Extremadura Entiende, asociación de lesbianas y mujeres bisexuales, transexuales e intersexuales (LTBI), denunció en junio un «ataque de odio» en Cáceres a través de sus redes sociales, donde dejó constancia de que el mural situado en las inmediaciones del hotel V Centenario de la capital cacereña, que representa a esta colectivo, apareció pintado con mensajes en los que se pueden leer las palabras «asco» y «parásitos», entre otros términos.
«Así nos hemos encontrado nuestro mural LTBI realizado por Coché en Cáceres y esta es la segunda vez que ha sido 'vandalizado'. Los discursos de odio tienen repercusiones directas en nuestras vidas, en nuestra ciudad, es por ello que seguiremos luchando por nuestro derecho a una vida libre de violencias», señaló el colectivo.
Publicidad
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, condenó entonces los hechos. «Mi más enérgica condena ante los hechos ocurridos. Cáceres es una ciudad abierta y tolerante y así lo va a seguir siendo». Una declaración que fue bien recibida por la asociación.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión