¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Javier Balda inauguró en el Museo de Cáceres la exposición 'Predicciones/Color'. ARMANDO MÉNDEZ

Eclosión de exposiciones y un mosaico de nueva era en Cáceres

Cacerescaparate ·

Repaso a la vida social y cultural de Cáceres

Cristina Núñez

Cáceres

Sábado, 18 de septiembre 2021, 08:43

No solo las personas cumplimos años y lo celebramos. También lo hacen los monumentos, los bares y los museos. La sala El Brocense es ... ya una cuarentañera en toda regla y el pasado jueves se celebró esa efemérides con la inauguración de una exposición con la que se repasará la ya larga vida de esta sala expositiva que depende de la Diputación de Cáceres. Desde el año 2009 está en la céntrica calle de San Antón, justo enfrente del Gran Teatro, un privilegiado espacio que le sale al paso a muchos cacereños en sus trayectos diarios.

Publicidad

Vuelve también la actividad expositiva tras el verano en el Museo de Cáceres, que el jueves inauguró la muestra 'Predicciones/Color y azar' , que firma el autor navarro Javier Balda (Pamplona, 1958). Según la información que proporciona el Museo de Cáceres, «sus planteamientos plásticos se apoyan en la idea de crear nuevos espacios, y sus cuadros se resumen en diferentes formas que se van superponiendo unas sobre otras y ganando en volumen y color». Balda heredó su afición a la pintura de su padre, un conocido dibujante y pintor navarro y desde la década de 1980 ha llevado a cabo numerosas exposiciones.

La ciudad celebra hoy sábado la Noche del Patrimonio, donde hay mucho por ver. Seguro que de camino a la fundación Helga de Alvear o al propio Museo de Cáceres, por la calle Donoso Cortés reparamos en un mosaico colocado en la pared de Belleartes. Rocío Vicente Corral, artista plástica, y Santiago Sánchez Junco, maestro de taller de mosaicos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, han instalado una curiosa figura.

Rocío Vicente y Santiago Sánchez con su mosaico. Armando Méndez

La obra está basada en un personaje de una ilustración que Rocío Vicente publicó en el calendario de la marca extremeña Doña Tos. «El proceso de realización que han llevado a cabo los autores, se divide en el teselado del boceto, con el estudio de direcciones, formas y color y el corte manual de cada una de las teselas. El motivo tiene un aire muy actual y está cargado de pequeños detalles», cuenta la autora. «El propósito de esta acción desinteresada es mostrar un tipo de arte urbano diferente en la ciudad de Cáceres. La ubicación de la obra la conecta con el entorno cultural del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, el Espacio Belleartes (gran apoyo para artistas menos conocidos y siempre receptivo a nuevas ideas) y con el de la próxima apertura de la conocida librería La Puerta de Tannhäuser». Más arte, en este caso con carácter sacro. Ayer se inauguró en el claustro del convento de Santo Domingo (Hermanos Franciscanos) la exposición 'En la mesa con Santo Domingo'. Está integrada por una treintena de obras entre escultura, pintura y ornamentos litúrgicos pertenecientes a diferentes conventos de la provincia dominica del Rosario en España, de la orden de los Predicadores. La muestra puede verse hasta el 26 de septiembre.

Publicidad

Otra de las instituciones que impulsan la cultura de la ciudad es la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que ayer viernes presentó dos libros surgidos de la investigación histórica de la fundación sobre las raíces del legado de la fundadora. Se trata de las obras 'Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y su linaje. La casa de Guzmán en Córdoba' y 'La casa de los Golfines en Cáceres. El linaje de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno', cuyo autor es Gonzalo J. Herreros Moya, doctor en Historia y Patrimonio por la Universidad de Córdoba. Según la nota de prensa el de Pérez de Guzmán es «uno de los apellidos nobles más relevantes de la Historia de España», una estirpe que llevaba doña Tatiana, fallecida en 2012. La editorial Dykinson publica estas obras.

Presentación del libro en la fundación Tatiana Pérez. A. M.

Varios cacereños van a disfrutar los próximos días del glamour del Festival de cine de San Sebastián, que se inauguró ayer oficialmente. Ainhoa Rodríguez, la directora madrileña criada en Cáceres es finalista de la quinta edición del Premio Dunia Ayaso, organizado por la Fundación SGAE, cuyo ganador se conocerá el próximo 24 de septiembre en el Kursaal durante la 69 edición de esta cita.

Publicidad

La directora compite con cineastas de la talla de Icíar Bollaín, Daniel Monzón y Javier Marco. Su película, 'Destello Bravío', en el que aborda la realidad de varias mujeres del entorno rural y que descolló en el Festival de Málaga, no ha parado de recibir galardones desde entonces.

El cortometraje Simbiosis acuce al Festival de San Sebastián, inauguración del 'En la mesa con Santo Domingo' y exposición de aniversario de la sala El Brocense. Armando Méndez

La productora cacereña 'El último films' también estará en el Festival de cine San Sebastián con el cortometraje documental Simbiosis, uno de los trabajos finalistas de Nespresso Talents 2021. Mirna Kuljis, Reyes Caballero Rey, Sebastián Gutiérrez Pérez y Antonio Serrano Corbacho son los autores de este trabajo, que cuenta la historia que cuenta la historia de un joven que da a su vida un giro para irse a vivir a un pueblo. Con esta historia los cacereños han sido seleccionados entre los quince mejores cortometrajes de todo el mundo y son uno de los tres premiados de la categoría española. El próximo martes 21 de septiembre se falla este premio en el Kursaal. Esperemos que se vuelvan con premio. ¡Suerte para todos! ¡Suerte para todos!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad