Alejandro Maluquer, a la derecha, junto al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos. HOY

El dueño de la colección que se exhibirá en El Madruelo envía un burofax a la consejera para pedir información sobre el proyecto

«Llevamos dos años sin saber nada», señala Alejandro Maluquer, que la semana pasada enseñó los fondos que viajarán hasta Cáceres a Rafael Mateos

Miércoles, 19 de febrero 2025, 07:26

Alejandro Maluquer Solá (Tánger, 1947) es el presidente de la Fundación La Fontana. La semana pasada se reunió con el alcalde, Rafael Mateos, para mostrarle sobre el terreno la colección de instrumentos musicales y la de cerámica que viajarán hasta Cáceres para exhibirse en El Madruelo. «Salió encantado», admite el empresario catalán por teléfono sobre la visita del primer edil cacereño.

Publicidad

Maluquer indica además que acaba de enviar un burofax a la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, para pedir información sobre el proyecto del futuro museo. «Llevamos dos años sin saber nada», señala.

El dueño de ambas colecciones realizó una visita exprés a Extremadura en noviembre de 2023 para hacer un seguimiento del proyecto. Estuvo primero en Mérida y después pasó por el Ayuntamiento de Cáceres. Quería también conocer a los nuevos dirigentes públicos tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas en mayo de ese mismo año. «Veo que hay entusiasmo por el museo», admitió entonces.

«El proyecto va en marcha y se va haciendo. Todo sigue su proceso correcto sin ningún problema. Va todo bien», subrayaba el empresario en 2023. «He visto –prosigue– que todo sigue su curso, que todo sigue adelante. Me he encontrado con un equipo con ganas de tirar para adelante y perfecto».

El acuerdo suscrito entre La Fontana, el Ayuntamiento (que pone los terrenos) y la Junta de Extremadura (que sufraga la construcción del nuevo inmueble) tuvo lugar en 2021. Y en mayo de 2022 la administración regional convocó el concurso para redactar el proyecto del nuevo edificio. En noviembre de 2023 el gobierno regional hizo público el nombre del estudio ganador: el de Patxi Mangado.

Publicidad

«Todos quisiésemos que estuviera ya hecho, pero todo requiere su espacio y su estudio para hacerlo bien», apuntaba el empresario hace dos años sobre los dilatados plazos que lleva una intervención de estas características.

Cesión

La Fontana ha cedido por un periodo de 25 años (prorrogables por otros 25) sus fondos. Se trata de una de las colecciones privadas de instrumentos musicales tradicionales más importantes del mundo. La fundación también traerá hasta Cáceres otra colección formada por 14.000 piezas de cerámica española de distintas épocas.

Publicidad

Alejandro Maluquer, que fue nombrado en julio de 2022 patrono de la Fundación Caja Extremadura, es un empresario vinculado a la fabricación de joyería y bisutería en Cataluña. Creó en 1992 junto a su difunta esposa, Helena Folch-Rusiñol (perteneciente a la familia que era dueña la conocida firma de pinturas 'Titanlux'), la Fundación La Fontana para albergar los 2.000 instrumentos de África, Oceanía, Asia y América que ambos fueron adquiriendo desde la década de los setenta durante sus viajes, así como la colección de cerámica iniciada por Alberto Folch-Rusiñol, suegro de Maluquer, y legada a Helena en los ochenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad