Dos de los 16 equipos que participaron este miércoles en el Primer Torneo de Debate de Cáceres. JORGE REY

Debatir en las aulas cacereñas para hablar bien

Oratoria ·

El Primer Torneo de Debate Ciudad de Cáceres reúne a 16 centros educativos con victoria para los alumnos de las Carmelitas

Jueves, 21 de abril 2022, 07:18

Antes de aprender a hablar, hay que aprender a pensar. Es la recomendación que el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, les daba ... ayer a los alumnos de 3º y 4º de la ESO participantes en el Primer Torneo de Debate Escolar Ciudad de Cáceres. Una iniciativa del I.E.S. Al-Qázeres que congregó a 64 estudiantes de 16 centros, 13 de ellos de la capital cacereña y los otros procedentes de Ceclavín, Galisteo y Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres.

Publicidad

Minutos antes del enfrentamiento, cada equipo, formado por cuatro miembros, conocía qué postura debía defender sobre los temas planteados. Uno de ellos, si es recomendable utilizar o no los teléfonos móviles en clase, y el otro, si la ciudad de Cáceres está preparada para los jóvenes.

Se eligió la fecha del 20 de abril para este careo en el que la expresión facial y los gestos corporales juegan también un papel importante en la argumentación y exposición de ideas, por tratarse del día que se quitaban las mascarillas en espacios interiores, como advirtió el director del Al-Qázeres, José Miguel Iglesias Rodríguez, quien junto al vicerrector ejerció de padrino.

Los alumnos del equipo de las Carmelitas, vencedores del Primer Torneo de Debate Escolar. HOY

Los debates, una tradición viva en el ámbito universitario pero con menos fuelle en colegios e institutos, se celebraron por la mañana en el edificio del Instituto de Lenguas Modernas, donde se disputaron los octavos y cuartos. Por la tarde, la semifinal y la final tuvieron lugar en el Complejo Cultural San Francisco. Su propósito, fomentar la fluidez léxica y el poder de la palabra para hablar bien, según destacaba la coordinadora de la actividad y profesora de Lengua del Al-Qázeres, Eva María Sánchez Parra.

Publicidad

«Creemos que estamos preparadas, además la oratoria nos puede ayudar en el futuro»

sandra garcía

Las Josefinas

«Me resulta una actividad interesante y debemos defenderlo porque es nuestro futuro»

ANA SOFÍA IGLESIAS

I.E.S. Galisteo

Una de las pruebas enfrentó a dos equipos de estudiantes de las Josefinas y de Galisteo, todas ellas chicas. «Nos los propuso la profesora de Filosofía, donde debatimos bastante y creemos que estamos preparadas, además la oratoria nos puede ayudar en un futuro», contaba Sandra García, del primer centro, a favor del uso de móviles en las aulas. «Me resulta muy interesante y debemos defenderlo porque es nuestro futuro», apuntaba, por su parte, Ana Sofía Iglesias, del otro colegio.

Pasaron a semifinales las Carmelitas, Al-Qázares, Hernández Pacheco y Giner de los Ríos. El veredicto del jurado: los alumnos de las Carmelitas son los mejores oradores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad