Coronavirus en Extremadura

Cáceres hará cribados de test de antígenos sin cita previa en el centro de salud de La Mejostilla

Arranca este miércoles a partir de las 15.30 horas y se prolongarán hasta el próximo 30 de diciembre sin necesidad de solicitar cita previa

redacción

Martes, 21 de diciembre 2021, 16:34

El SES ha decidido habilitar de nuevo los cribados masivos en Cáceres para detectar la covid. La situación epidemiológica se intensifica y la Consejería de Sanidad ha optado por disponer de nuevos controles en la capital para hacer frente a la pandemia en vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Publicidad

Fue el Ayuntamiento el que anunció este martes a media tarde que los cribados de test de antígenos arrancan desde este miércoles. Será entre las 15.30 y las 20 horas en el centro de salud de la Mejostilla, en la calle Pedro Romero de Mendoza. No será necesaria cita previa.

La decisión llega tras conocerse el inicio de este tipo de controles en Badajoz, con notables colas a las puertas del Perpetuo Socorro. En el caso de la capital cacereña, desde el Consistorio se insistió en que «solo hay que presentarse con el DNI o la tarjeta sanitaria» en el centro de salud en el horario fijado.

Está previsto que los test se lleven a cabo hasta el día 30 de diciembre, a partir de este miércoles 22, el jueves 23 y tras un paréntesis en Nochebuena y el fin de semana continuarán desde el lunes 27 hasta el jueves 30 de diciembre.

La decisión del SES llega en un momento crítico de aumento de contagios y con la variante ómicron como principal amenaza. Los estudios científicos ya han avanzado que es más contagiosa y puede escapar de la protección de las vacunas.

Publicidad

Incidencia

Actualmente, la capital cacereña tiene una incidencia de 457 casos a 14 días por cada cien mil habitantes y 291 a siete. En la jornada de este martes se notificaron en la ciudad un total de 63 casos positivos.

En cuanto a las hospitalizaciones en el área de salud de Cáceres, según los últimos datos facilitados por el SES, hay 13 ingresados. De ellos, cinco permanecen en la octava planta del hospital San Pedro de Alcántara, un espacio que se ha reabierto para tratar a enfermos de covid. Los demás están en un ala de Medicina Interna (segunda planta).

Publicidad

La puesta en marcha de este cribado masivo supone un respiro para los cacereños que hasta ahora habían recurrido a las farmacias para comprar test de antígenos, un producto que es complicado conseguir ante la alta demanda.

Lo que sí había, no obstante, era la opción de una prueba diagnóstica para las personas con síntomas. Ellos podían llamar a su centro de salud. Los contactos estrechos de positivos eran avisados por Salud Pública.

Publicidad

Los últimos cribados masivos que se han realizado en la ciudad han sido en el antiguo hospital Virgen de la Montaña. Sin embargo, ese espacio es ahora utilizado como centro de vacunación tras el cierre del palacio de congresos como vacunódromo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad