El SES creará en el Hospital Provincial un macrocentro de salud y mantiene el PAC
Sanidad traslada al Virgen de la Montaña el ambulatorio de la Zona Centro y el de la Plaza de Argel y anuncia una inversión de 1,6 millones
El futuro del edificio del Hospital Nuestra Señora de la Montaña se despeja. 5.600 de sus 20.000 metros cuadrados seguirán manteniendo uso sanitario. El Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció ayer que trasladará hasta aquí el centro de salud de la Zona Centro y el situado en la Plaza de Argel. Y, además, mantendrá el Punto de Atención Continuada (PAC) tras descartar llevarlo al Hospital San Pedro de Alcántara, como había avanzado hace unos meses.
Publicidad
Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sorprendió al declarar durante su visita a la ciudad que el antiguo Hospital Provincial también albergará el Archivo Histórico Provincial, ubicado ahora en el Palacio de Moctezuma, y el Conservatorio Oficial de Música, proyectado en el IES Universidad Laboral. La administración regional valora, además, llevarse hasta el Paseo de Cánovas la Escuela Superior de Arte Dramático, situada en la Plaza de San Jorge (ver página siguiente).
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ofreció una rueda de prensa en el vestíbulo del hospital Virgen de la Montaña para presentar todas las novedades. Acompañado por el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Carlos Carlos, Vergeles desgranó una inversión de 1,6 millones de euros para los próximos meses.
«La presión asistencial actual no hace necesario abrir este hospital para enfermos con covid», afirmó ayer Vergeles
La partida más cuantiosa, 800.000 euros, será para la planta baja del antiguo hospital. Aquí se instalarán las consultas de pediatría y atención primaria que ahora funcionan en el actual edificio del centro de salud Zona Centro, que cuenta con 13.408 pacientes. Se intervendrá en una superficie de 3.000 metros cuadrados. El traslado, explicó el consejero, permitirá dotar a este ambulatorio de servicios de los que carecía hasta ahora, como el de fisioterapia y rehabilitación.
«El edificio actual nos ha dado algunos sustos», dijo Vergeles sobre las instalaciones, situadas en el número 1 de la avenida de Hernán Cortés. Y se refirió, en concreto, al cierre de los locales de copas situados en los bajos del inmueble (con entrada por la Plaza de Albatros) en agosto de 2018 por problemas en el forjado. El SES, aclaró, hizo un estudio y la estructura del centro de salud es segura, pero la dotación tiene otras carencias, como las vías de evacuación, detalló. Una vez que estas dependencias se vacíen, se destinarán a acoger la unidad de salud mental del Servicio Extremeño de Salud.
Publicidad
Noticia Relacionada
El Provincial también acogerá el Conservatorio de música y el Archivo Histórico
Los 12.079 pacientes del centro de salud Plaza de Argel serán reubicados en la entreplanta del Virgen de la Montaña, donde la inversión prevista asciende a 600.000 euros en una superficie de 2.000 metros cuadrados. En este caso, aclaró Vergeles, puede que la ubicación del ambulatorio no sea la definitiva, «pero había necesidad de hacer el traslado velando por la seguridad de pacientes y trabajadores», apuntó.
En este sentido, el consejero detalló que las actuales instalaciones del ambulatorio, situado junto a la Plaza de Toros, están muy deterioradas y que rehabilitar el edificio sería muy costoso (y las posibilidades limitadas), al tratarse de un inmueble protegido. De ahí que no descartó la idea de buscar en un futuro otro emplazamiento, consciente de la distancia existente entre el actual centro de salud y el Hospital Provincial. Hasta aquí tendrán que desplazarse usuarios que viven en barrios como Aguas Vivas o San Blas. El edificio de Plaza de Argel se devolverá a la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria de estas dependencias.
Publicidad
AL DETALLE
-
Pacientes 13.408.
-
Zonas de influencia Plaza de América, Paseo de Cánovas, Plaza Mayor, la Madrila y Peña del Cura, entre otras.
-
Pacientes 12.079.
-
Zonas de influencia Aguas Vivas, San Blas, Infanta Isabel, La Zambomba, San Marquino y Ciudad Monumental.
Por último, la Junta de Extremadura ha decidido mantener el PAC (Punto de Atención Continuada) en su lugar de siempre en lugar de llevárselo al San Pedro de Alcántara. De esta manera, se facilita el acceso de los cacereños a los servicios de urgencias en pleno centro. El SES invertirá 250.000 euros en poner a punto las instalaciones, que ocupan una superficie de 600 metros cuadrados. Por aquí, precisamente, arrancarán las obras de reforma previstas en el Virgen de la Montaña. Dos semanas después de que se empiece a intervenir en el PAC, se pondrá en marcha la reforma de la planta baja. El 'nuevo' Plaza de Argel será el último en acondicionarse. Se prevé que las obras se inicien antes de fin de año.
Todos los plazos están condicionados por la evolución de la pandemia. «La presión asistencial actual no hace necesario abrir este hospital para enfermos con covid», aclaró el consejero de Sanidad. El SES ha contratado un catering para reforzar la cocina del Hospital Universitario después de que varios pinches fueran aislados por coronavirus.
Publicidad
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión