El contencioso del Guadipark de Cáceres se salda con una sentencia favorable al Ayuntamiento
El juez desestima el recurso de la última adjudicataria contra el Consistorio, que no tendrá que devolver la fianza de 50.000 euros
El contencioso entre el Ayuntamiento de Cáceres y la última empresa adjudicataria del complejo deportivo del Guadipark se dirime en los juzgados. Lo ... hace con una primera sentencia favorable a los intereses del Consistorio de la que se ha tenido conocimiento esta mañana. Ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión semanal de la Junta de Gobierno local. El juez desestima el recurso interpuesto por Salud Mental Inserta, S.L. ante la desestimación municipal de las alegaciones que había presentado previamente en vía administrativa. Tiene que ver con el expediente abierto
Publicidad
para la reversión del contrato de concesión de la explotación y mantenimiento del área de recreo del Guadiloba. La sentencia es del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres.
En un decreto del pasado mes de noviembre, el juez había admitido a trámite la demanda interpuesta por la mercantil contra el Consistorio por el desacuerdo en el proceso de reversión del contrato, que arrancó hace 12 años.
Salud Mental Inserta es una sociedad creada en marzo de 2013 en Cáceres y dedicada a la «realización de actividades de ocio y tiempo libre». El Ayuntamiento le adjudicó la gestión y explotación del complejo Guadipark por diez años. Era un proyecto de contenido social que lideraba Feafes. La sociedad ya llevó al juzgado un conflicto anterior, en el que rechazaba una sanción de 10.000 euros por incumplimientos de las condiciones del pliego del concurso convocado. Las penalidades económicas se aprobaron en pleno municipal en febrero de 2020.
Las dos partes separaron sus caminos, pero no fue una ruptura amistosa. Las instalaciones llevan varios años sin servicio, pero no solo eso. Han sido objeto de actos vandálicos y parte del material ha sido sustraído, con importantes deficiencias en la dotación.
Publicidad
«Es un asunto judicializado desde hace tiempo:La empresa solicitaba la devolución de la fianza de 50.000 euros, pero esta solicitud ha sido desestimada al valorarse que efectivamente existen daños en las instalaciones y que no son imputables a esta administración», ha refrendado este viernes el portavoz municipal, Ángel Orgaz. El juez impone un máximo de 1.000 euros en el pago de las costas y el Ayuntamiento no deberá devolver la garantía que incautó.
El Ejecutivo que preside Rafael Mateos repite ahora una idea a la que lleva dando vueltas desde que llegó al Gobierno: la licitación de un nuevo contrato que permita reabrir la instalación. De hecho, en septiembre de 2023, apenas tres meses después de iniciar su gestión en el Ayuntamiento, se anunció ya que el área de recreo reabriría sus puertas, con la piscina como gran atractivo.
Publicidad
El Ayuntamiento insiste en incluir Guadipark en el contrato de gestión de las piscinas municipales, pero requerirá una gran inversión
El Guadipark abrió por última vez en el verano de 2020. Los informes de la Inspección municipal sobre el estado de las instalaciones situadas junto al Guadiloba son concluyentes. El Ayuntamiento ya decidió cambiar las cerraduras del complejo y ordenó a la Policía Local que refuerce la vigilancia por los actos vandálicos.
Sustracciones
Se constató que se han producido sustracciones de cableado, se desmontaron bombas e incluso se manipuló parte del equipamiento de la cocina. La Inspección de Servicios reflejaba en un documento que «del estado actual en que se encuentran las estancias del área de recreo, se estima la posible intencionalidad de continuar con las actuaciones vandálicas , pues se aprecian daños sobre instalaciones o equipamientos que parecen inacabados». Están «todas las puertas forzadas», se añade.
Publicidad
La intención del Ejecutivo del PP es incluir el Guadipark en el nuevo contrato de gestión de las piscinas municipales. La última licitación del mismo quedó desierta, por lo que ha habido que firmar un acuerdo de continuidad con Conyser. En el complejo Guadipark la situación no es sencilla ya que las deficiencias detectadas y los problemas en el vaso de una de las piscinas obligan a realizar una importante inversión. «Desde el equipo de Gobierno seguimos trabajando para poder incorporar al contrato de las piscinas dicha instalación», resume el portavoz municipal.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión