La Comisión Jurídica analiza el recurso de Cáritas sobre el concurso de la basura en Cáceres, que pide su suspensión
El órgano consultivo admite la reclamación de la cooperativa Moda Re-, que apunta que con su proyecto en la ciudad se han creado 9 empleos
La Comisión Jurídica de Extremadura analiza el recurso presentado por la firma Moda Re-, vinculada a Cáritas, contra el concurso para la recogida de ... residuos y limpieza viaria de Cáceres. Se pide en el mismo la suspensión cautelar de la licitación, una medida que ya valora el órgano consultivo, con competencias en materia de recursos contractuales de la administración, un paso previo al contencioso en vía judicial. En principio, hoy habrá una reunión para abordar esa decisión, que podría ser independiente de los plazos fijados para la presentación de ofertas.
Publicidad
El anuncio de la licitación, que está valorada en 121 millones por un periodo de 11 años, fija la presentación de propuestas con la fecha tope del 5 de julio. En principio, desde el nuevo equipo de Gobierno se anunció que se suspendía de forma provisional la recepción de ofertas hasta que se aclararse la situación, pero los plazos han seguido corriendo.
En Cáceres, el servicio de recogida de ropa y zapatos lo ejecuta Conyser, concesionaria del servicio de la basura, a través de otra firma, Jóvenes Unidos. A su vez, Cáritas también tiene sus propios contenedores y realiza dicha actividad con Remudarte. Son nueve trabajadores, de los cuales seis cuentan con contratos para personas en riesgo de exclusión derivadas por los propios servicios sociales del Ayuntamiento. Así lo reseña en una respuesta a HOY Albert Alberich, director de Moda Re-. Desde diciembre de 2020 son 11 «las personas en riesgo de exclusión que han tenido oportunidades laborales», insiste.
El director de Moda Re- espera que el Ayuntamiento rectifique los pliegos para cumplir la normativa y permitir que las empresas de inserción puedan concurrir
La cooperativa de Cáritas, que ha presentado recursos similares a nivel nacional, reseña que «no se entiende que la recogida del residuo que tiene la más alta capacidad de reutilización de todos los residuos no tenga una recogida separada gestionada por un gestor de residuos especializado y con la reserva de mercado a que obliga la Ley», añade Alberich. La Ley de Residuos 7/2022 establece que para facilitar la preparación en el reciclaje de alta calidad las entidades locales deben establecer una recogida separada. Desde el Consistorio han indicado que es algo que sí se hace, aunque en el pliego no se tomó en cuenta la reserva de un lote exclusivo en la que se considere la concurrencia de una empresa de inserción social o centro especial de empleo de esa índole.
Publicidad
«Para la empresa de inserción Remudarte el hecho de poder participar en esta licitación significaría la posibilidad de consolidar su proyecto de gran impacto social y medioambiental aumentando los puestos de trabajo» para personas en riesgo de exclusión social, refrenda Alberich.
Celeridad
Sobre el recurso , se indica desde la cooperativa de Cáritas que se ha tramitado con «celeridad» desde la Comisión Jurídica por lo que se muestran agradecidos por «la admisión definitiva» a la espera de que haya una resolución al respecto.
Publicidad
«Esperamos la rectificación del Ayuntamiento de Cáceres iniciando la licitación de un lote reservado» para la recogida de residuo textil a una em presa de estas características.
Desde la cooperativa de Cáritas señalan que participar en el concurso permitiría aumentar los puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social
Se remiten a los excelentes resultados que está teniendo la experiencia en Cáceres con esas nueve personas contratadas y el ejemplo de la tienda de Moda Re- en Gil Cordero. Es la única en Extremadura de las 140 que hay en España. Cuenta con cuatro trabajadores y hay dos personas más vinculadas a la recogida en contenedores. Desde la Comisión Jurídica se indica que todavía es pronto para hacer consideraciones. El pleno se reunirá este jueves y abordará el asunto para pronunciarse sobre la medida cautelar solicitada.
La posible suspensión del procedimiento podría no afectar al plazo para presentar ofertas.
La Diputación sí ejecutará el servicio con empresas de inserción
Cáritas se fija en la licitación de la recogida de textil por parte de la Diputación de Cáceres. Cree que es modélica, ya que ha cumplido de forma escrupulosa con lo que marca la normativa en vigor al reservar su espacio a las empresas de reinserción. «Destacamos y aplaudimos la declaración institucional del anuncio de la Diputación de Cáceres en octubre de 2022 para convocar un contrato de recogida selectiva de la fracción textil para los municipios, mediante un contrato reservado para empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social», menciona Albert Alberich, director de Moda Re-. Considera que de esa manera se está «ayudando a mantener la integración social, laboral y el desarrollo de las ayudas a personas en riesgo de exclusión». El anuncio previo de esa licitación ya ha sido publicado. La Diputación gestionará este servicio a través del Consorcio MásMedio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión