16 ceremonias en los templos del mundo y semillas del pipal original
L. A.
CÁCERES.
Viernes, 9 de abril 2021, 07:36
Con la bendición y unión de las tierras nepalíes y cacereña en una ceremonia con ritos ancestrales budistas que tuvo lugar al mediodía de este jueves en el Museo Guayasamín, se da el primer paso para sacralizar el monte Arropé y lograr que Cáceres sea declarada quinta Tierra Sagrada del budismo. Este título convertiría a la ciudad en el destino de peregrinación budista más importante de Occidente.
Publicidad
Hasta que ese proceso pueda culminar, «posiblemente» en la sede de la Unesco, en los próximos dos años se celebrarán unas 16 ceremonias en los principales templos del budismo del mundo. Están previstas, según confirmó Ricardo Guerrero, responsable de relaciones institucionales y religiosas de la Fundación Lumbini Garden, en China, Camboya, Sri Lanka y Hong Kong.
Traer la tierra de Nepal a Cáceres no ha sido tarea fácil. La organización ha tenido convencer a las autoridades europeas, solicitar «un montón» de permisos y justificar su entrada en términos educativos y de investigación.
Noticia Relacionada
«Desarrollar el proyecto de Buda completo costaría unos 700 millones»
Por otra parte, el sábado se plantará un esqueje de pipal (ficus religiosa) en el Arropé. Se trata del árbol sagrado del budismo, bajo el que Buda alcanzó la iluminación. Este árbol se encuentra en un lugar del norte de Sri Lanka llamado Anuradhapura, y es su Gobierno el que gestiona las semillas del hijo del ejemplar original bajo que Buda meditó.
Según Guerrero, el país ya ha concedido a la Fundación Lumbini las semillas para que se planten en el Arropé cuando se edifique el complejo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión