¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo del Centro Vida de Cáritas, por el que pasaron en 2024 un total de 101 usuarios. ARMANDO MÉNDEZ

Cáritas destina ya la mitad de sus ayudas en Cáceres a la vivienda

La organización, que ha presentado este jueves su memoria anual, ha detectado que cada vez más personas sin parentesco se ven obligadas a compartir piso por la dificultad para acceder a un hogar digno

Jueves, 19 de junio 2025, 13:45

Los problemas de acceso a la vivienda se dejan notar en las cuentas de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, que ha presentado este jueves su ... memoria de actividades correspondiente al año 2024. Casi la mitad de todo el dinero invertido en ayudas durante ese ejercicio (el 48 por ciento para ser exactos de una partida total que asciende a 194.570 euros) ha ido a parar a personas que necesitaban sufragar un techo bajo el que residir. Bien para buscar un alojamiento temporal, bien para formalizar un alquiler o para sufragar las facturas de suministro.

Publicidad

Y además la organización ha detectado una nueva realidad: aumentan los hogares unipersonales y los compartidos por personas sin parentesco entre sí. «Esto es consecuencia del aumento de personas en situación administrativa irregular y de la dificultad en el acceso a la vivienda», ha subrayado Inmaculada Godoy, secretaria de Cáritas Diocesana. Godoy ha comparecido ante los medios junto al obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, y al director de la institución, Damián Niso. Han recordado que el lema elegido para la campaña de este año, que se hace coincidir con la celebración de la festividad del Corpus, es 'Mientras haya personas, hay esperanza'.

Las ayudas concedidas por Cáritas se canalizan a través de la red de cáritas parroquiales. Tras el capítulo reservado a la vivienda, el resto de ayudas han ido a parar a sufragar alimentos (el 36 por ciento), asuntos de salud (cuatro por ciento), ropa (tres por ciento) y transporte (dos por ciento).

Damián Niso, Jesús Pulido e Inmaculada Godoy, este jueves durante la presentación de la memoria de Cáritas. M. J. T.

Desde la organización han constatado además, por primera vez tras años de escalada, que un descenso en sus usuarios. En 2024 el total de personas atendidas por Cáritas fue de 1.603 frente a las 1.825 de 2023. «Esta situación es el reflejo de una leve mejora en el acceso a prestaciones públicas», ha destacado Godoy. No obstante, el presupuesto global de la oenegé no ha mermado. Ha subido porque todos los costes se han encarecido. Los recursos globales invertidos en los servicios diocesanos ascendieron en 2024 a 1.798.003 euros. En 2023 esta cifra fue de 1.782.861 euros.

Publicidad

Además de disminuir el número de personas atendidas, Cáritas también ha percibido un cambio en el perfil de los usuarios. «Ha continuado aumentando el número de personas inmigrantes llegando el 61 por ciento del total de las personas atendidas», ha detallado la secretaria de Cáritas. Durante el ejercicio de 2021 cuatro de cada diez atendidos eran extranjeros. En 2023, ya se invirtió la tendencia: el 49 por ciento de los usuarios eran españoles y el 51 por ciento, inmigrantes. En 2024 esa tendencia se ha afianzado aún más y la población extranjera supone el 61 por ciento del total.

Ha bajado el dato global de usuarios atendidos por primera vez en años y crece mucho la cifra de inmigrantes que recurre a Cáritas

En cifras absolutas, la memoria de Cáritas arroja que 460 personas fueron orientadas y asesoradas para mejorar sus opciones de encontrar un empleo. Y 125 usuarios pernoctaron en el centro de emergencia social, que acaba de cambiar de ubicación y se ha instalado junto al barrio de San Antonio, en una parte el edificio de las Trinitarias. 101 personas sin hogar convivieron en el Centro Vida que hay junto a la estación de Renfe.

Publicidad

El equipo humano de Cáritas en la Diócesis de Coria-Cáceres está formado por 719 voluntarios y 39 profesionales contratados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad