Cánovas solidaria y libros lusos en Cáceres
El bulevar más verde de la cuidad dio cabida a los días del donante y del medio ambiente, mientras la Biblioteca acoge una interesante exposición de obra antigua y Mastropiero da cabida a creaciones de alumnos de El Brocense
Se nos van echando encima los días calurosos, ese verano implacable y sin paliativos al que en 15 días daremos la bienvenida como estación. El ... Festival de Teatro Clásico, que celebra su 36 edición, pone el punto final a los meses de no parar, en los que se solapa un buen porcentaje de la actividad cultural del año en Cáceres. Luego nos quedamos un poco desangelados con 40 grados revoloteando y sin demasiado por hacer salvo estar a remojo. Achicharrados y sobreviviendo.
Publicidad
Todo eso llegará, mientras tanto aún se puede disfrutar de la cultura local, de las presentaciones y de las exposiciones que siguen saliendo al paso. El espacio Mastropiero inauguró el pasado jueves la muestra 'Metamorfosis' a cargo del alumnado de segundo de Iluminación, Captación y Tratamiento de imagen del instituto El Brocense.
También la Biblioteca Pública ofrece una exposición en la que muestra obras impresas en Portugal entre 1501 y 1800, en algunas de los más importantes talleres de imprenta de las ciudades de Lisboa, Coimbra o Évora, entre otras. Son documentos que recogen la cultura, la ciencia, la historia, la teología o la filosofía de destacados intelectuales portugueses que llevaron su saber hasta las aulas de las Universidades, los salones de la Corona o los refectorios de los monasterios. Está situada en el espacio expositivo de la planta baja de la Biblioteca y abierta al público del 2 al 30 de junio.
1 /
1 /
El paseo de Cánovas, la segunda plaza mayor de la ciudad, por la que se mueve la vida real de los cacereños, ha dado cabida esta semana a varias jornadas reivindicativas y solidarias que tratan de hacer un mundo mejor. Cada año el primer miércoles de junio se celebra el día nacional del donante de órganos y tejidos y la asociación Alcer instaló un puesto informativo para reconocer el altruismo y la generosidad de los donantes, sus familias y el personal sanitario y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de donar.
Publicidad
No fue el único día que esta semana se ha concienciado desde el paseo de Cánovas. El jueves se celebró el día del medio ambiente, en el que se organizaron talleres infantiles educativos por parte del Canal de Isabel II, la empresa concesionaria del servicio del ciclo integral del agua. La idea, como señaló el concejal de Educación, Jorge Suárez, es concienciar a los más pequeños de la importancia de llevar a cabo pequeños actos que mejoren el entorno. Cientos de niños pasaron por los talleres 'Cada gota cuenta', 'El ciclo del agua', 'Reciclaje' y 'El paraguas mágico' así como por el concurso de pintura. El Canal de Isabel II lleva a cabo también la campaña 'Encesta las toallitas en la papelera', para recordar que solo el papel higiénico debe tirarse por el váter, y las toallitas pueden causar serios daños tanto en las instalaciones interiores de las viviendas, donde se pueden producir atascos, y en la red de alcantarillado general y en las depuradoras de aguas residuales.
De la concienciación a la vida social, el pasado domingo el restaurante Javier Martín del Nuevo Cáceres celebró el acto 'Sabor, arte y pasión' para cerrar la Feria de San Fernando. La velada estuvo presentada y moderada por el periodista taurino Manolo Fraile y contó con la presencia del torero Antonio Ferrera, que acudió al restaurante tras su triunfo en la corrida celebrada en la Plaza de Toros de Cáceres.
Publicidad
En el coloquio taurino, que contó con la participación de figuras como Luis Reina y el propio Antonio Ferrera se compartieron reflexiones, anécdotas y vivencias que celebran la esencia del arte del toreo.
La velada fue amenizada con la actuación de la cantante extremeña Pilar Boyero, que aportó su toque artístico tras su reciente gira en Cuba. Javier Martín y Esther Rodríguez, anfitriones del evento, hicieron entrega de una Encina de Plata como reconocimiento a los invitados, en agradecimiento por su implicación con la cultura taurina. A esta cita asistió el consejero de Gestión Forestal Ignacio Higuero, Laureano León, secretario primero en la Asamblea de Extremadura y Pedro Muriel, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento.
Publicidad
Nunca faltan los libros en Cacerescaparate. Esta semana se han presentado varios. Uno de ellos es 'Subráyame', el broche final del curso de Creación Literaria de la Universidad Popular de Cáceres que se encarga de coordinar e impartir Cora Ibáñez. Este libro coral también implica con su adquisición colaborar con el proyecto Cuéntame algo que me reconforte.
En la librería La puerta de Tannhäuser tuvo lugar la presentación ayer del poemario 'Un silencio blanco', de Olga Azabal y Mar Azabal. Olga es autora de los poemas y Mar de las ilustraciones. Ambas charlaron con Andrea López Montero, editora de Piezas Azules.
Publicidad
También hubo tiempo esta semana para el debate y la reflexión sobre temas potentes. El pasado jueves el Ateneo de Cáceres acogió la presentación del número 15 del 'Cuaderno Extremeño para el debate y la acción' una publicación cuatrimestral y colectiva en en la que más de medio centenar de personas expertas escriben contenidos de interés para Extremadura relacionados con la economía, el desarrollo, las empresas o la investigación.
Y nos vamos con un acto institucional, el del día de la Subdelegación de Defensa en Cáceres, que se celebró el jueves y en el que se llevó a cabo el izado de la bandera nacional, se reconoció y se dio diplomas a los colaboradores y también al ganador proviicnical del concurso 'carta a un militar español'. ¡Hasta el sábado!
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión