Trabajos de desmontaje de las atracciones infantiles del Parque de Gloria Fuertes. ALTAMIRANO

Cánovas, en Cáceres, libre de cacharritos tres meses después de la orden de desalojo

«Si de todos los que tienen deudas saliesen sus nombres, no habría espacio suficiente», afirma el promotor, que espera reabrir en octubre

Martes, 13 de mayo 2025, 20:37

La imagen más habitual de la parte baja de Cánovas cambia. Lo ha empezado a hacer con el desmontaje de las atracciones infantiles y elementos ... adicionales que durante meses han ocupado la zona inferior del parque de Gloria Fuertes, en las inmediaciones del Quiosco Colón. La operación para dejar libre ese espacio público se produce más de tres meses después de la orden que se dio en Junta de Gobierno local para el «levantamiento inmediato». Un informe de la tesorera municipal advertía de impagos y del incumplimiento de la ordenanza, que «exige el pago 'previo a la ocupación'» de la vía pública, algo que no sucedió.

Publicidad

Un remolque de camión trailer de alto tonelaje ocupa buena parte de los aparcamientos de la avenida de España poco antes de acceder a San Antón. En él colocaban de forma cuidadosa el material de los cacharritos los operarios. «Nos vamos a Matalascañas», comentaban sin parar ni un minuto en su actividad.

El promotor inicial de las atracciones era A. García Grupo SL. El Consistorio autorizó el montaje de las mismas el 25 de octubre, pero expiraba el 31 de enero. La autorización incluía un tren infantil, un carrusel y una mini noria, además de un puesto de venta de buñuelos. La tesorera municipal acreditó impagos por multas, tasas o impuesto de rodaje, además de otros por ocupación de vía en la Navidad anterior. Los cacharritos estuvieron funcionando y cuando se dio cuenta desde Tesorería de que no se habían efectuado los pagos también se hizo mención a la falta de vigilancia municipal.

El empresario que inició la actividad aclara que no se produce desalojo de las instalaciones sino que se trasladan al finalizar la temporada

El empresario, Antonio García, indica que no se produce desalojo alguno sino que el material se desmonta una vez finalizada la temporada correspondiente. Su idea es volver antes de la próxima Navidad. «Ya veremos si puede ser. Espero que sí. Yo tengo todo en regla. ¿Fraccionamiento de pago? Todo eso ya ha quedado solucionado», indica a este diario en referencia a la polémica de los últimos meses. Se refiere además a que había una compensación de deudas con el Ayuntamiento ya que su empresa tenía pendiente percibir otras cantidades.

Publicidad

En todo caso, se muestra muy crítico con el hecho de que se hayan dado a conocer detalles sobre su relación empresarial con el Ayuntamiento. «Si de todos los que tienen deudas saliesen nombres, no habría espacio suficiente para publicarlos», concluye.

Otra mercantil obtuvo permiso para funcionar hasta el 30 de abril, pero de forma «improrrogable»

Hay que recordar que este empresario ya montó también en años anteriores la pista de patinaje de la Plaza Mayor. Precisamente, no pudo mantener la actividad al constatarse deudas con la administración, algo que llegó a reconocer el propio alcalde. UP y PSOE criticaron al Gobierno por esa gestión. «Que se depuren responsabilidades políticas ante las irregularidades e impagos reiterados», exigieron los socialistas.

Publicidad

Informes favorables

Las atracciones infantiles obtuvieron una autorización adicional pero «improrrogable», tras aprobarse el desalojo. Fue a través de una mercantil diferente, Playfull Park SL pidió permiso para ocupar el parque de Gloria Fuertes desde el 15 de febrero hasta el 30 de abril.

El Ayuntamiento recabó informes para comprobar si se trataba de una empresa interpuesta para eludir responsabilidades con la propia administración. Se trata de la llamada teoría del 'levantamiento del velo' sobre la «creación de empresas en sustitución de las preexistentes, incursas en causas de prohibición de ser beneficiarias de concesiones de autorizaciones públicas, por deudas con la administración». Todo era legal, se concluyó. Con una empresa u otra, los cacharritos han seguido en Cánovas hasta ahora, cuando han sido desmontados.

Publicidad

El empresario mantiene su demanda contra la portavoz de Unidas Podemos

Antonio García, empresario que ha explotado en otras ocasiones la pista de hielo y recientemente las atracciones de Cánovas, mantiene su demanda contra la portavoz de Unidas Podemos en el Consistorio. La Junta de Gobierno local aprobó el 25 de abril dar cobertura jurídica en el procedimiento a Consolación López Balset. Había criticado que el promotor tenía una deuda con la administración, lo que obligó a licitar la pista «a toda prisa». García confirma que el proceso «sigue adelante» al sentirse indefenso al difundirse su nombre. Reclama 20.000 euros a la concejala de UP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad