La Cámara de Comercio se suma a una creciente oferta de FP privada en Cáceres
La institución cameral recibe el permiso de la Juta para impartir dos ciclos superiores y uno de especialización para 60 alumnos
Es una tendencia que ya no es nueva pero que sigue fuerte: la Formación Profesional ya se ve como una opción educativa muy sólida ... y no como una alternativa 'light' cuando no se quiere ir a la Universidad. La Cámara de Comercio de Cáceres ha recibido autorización por parte de la Junta de Extremadura para la apertura de un centro privado en el que se van a impartir tres de estos ciclos formativos. Será dentro de un año, es decir, en el curso 2026-2027, cuando se ponga en marcha el denominado 'Instituto Cameral de Formación Profesional' de Cáceres, que se ubica en la sede de esta institución en la plaza del Doctor Durán.
Publicidad
Este nuevo proyecto educativo ofrecerá tres ciclos formativos de Grado Superior en la modalidad presencial en 'Técnico Superior de Desarrollo de aplicaciones web', 'Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma' y el curso de Especialización en 'Inteligencia Artificial y Big Data'. El primero de estos dos cursos se desarrollarán en turno matinal, mientras que los otros dos lo harán en turno vespertino.
Juan Carlos Castaño Carpintero es el director de Formación y Empleabilidad de la Cámara de Comercio de Cáceres señala que actualmente el objetivo es «crear todo el tejido para la FP dual para hacerlo con total garantía y seguramente empezar el curso que viene». Quieren aprovechar todos los contactos de los que disponen al ser Cámara de Comercio para que los alumnos puedan ejecutar las prácticas duales, que es «lo más importante dentro de estos ciclos». En total van a ser 60 alumnos los que se formen el primer año que se imparta este curso, con la idea, asegura Castaño, de incrementar estas acreditaciones «en función de las necesidades que hay en el mercado laboral, porque nosotros nos acreditamos porque vemos que hay unas necesidades y unos perfiles profesionales en las empresas».
Docentes especializados
La Cámara de Comercio necesitará nuevo profesorado, y, tal y como valora Juan Carlos Castaño, harán falta aproximadamente 12 personas. «Tenemos un departamento de selección de personal y recursos humanos que se utilizará de forma interna para poder componer la plantilla de profesorado. La titularidad del centro remitirá a la Delegación Provincial de Educación una relación del personal del que dispondrá para su debida aprobación previo informe de la Inspección de Educación.
Publicidad
Este proyecto está en línea con el empuje que la FP está teniendo no solo a nivel público sino también privado, con tres grandes centros en la ciudad (Cesur, CDS y Educatec), además de oferta en academias como Carlos Tello, donde se ofrecen ciclos formativos de estética y peluquería. Hay colegios concertados que también están acreditados para ofrecer ciclos formativos en ocasiones. Uno de ellos es el Diocesano, en colaboración con el centro CDS.
Cáceres cuenta con un total de 73 ciclos formativos de distinto grado (medio o superior) además de Formación Profesional Básica en siete institutos públicos. El IES García Téllez, el Al-Qázeres, el Brocense, el Virgen de Guadalupe, el Hernández Pacheco y el Ágora brindan una importante oferta de formación que está enfocada a la incorporación al mundo laboral. A este listado habría que añadir la formación privada. El IES Virgen de Guadalupe, por ejemplo, está especializado en la Formación Profesional enfocada a la Imagen Personal: Estética, Belleza o Peluquería.
Publicidad
«Hay demanda de mano de obra tecnológica que hay que cubrir»
«Estos cursos surgen de una necesidad que tienen las empresas de cubrir los puestos de trabajo tecnológico». Así explica Juan Carlos Castaño Carpintero, director de Formación y Empleabilidad de la Cámara de Comercio de Cáceres, el motivo por el que esta entidad ha puesto en marcha un centro privado de Formación Profesional que, bajo en nombre de 'Instituto Cameral', podría empezar a funcionar a partir del próximo curso en su sede de la plaza del doctor Durán, en la parte histórica de la ciudad. «De esta manera lo que queremos es conseguir formar a la gente para poder cubrir la mano de obra en nuestra provincia».
Según explica la idea es que los alumnos puedan hacer prácticas en empresas de la provincia, al tratarse de FP dual, una modalidad que combina la formación teórica en un centro educativo con la formación práctica directamente en una empresa, permitiendo a los estudiantes adquirir experiencia laboral mientras estudian y fomentando su empleabilidad.
La rama por la que se ha comenzado es la tecnológica, pero se plantea también, si se dan las condiciones óptimas, poder abrirse a otros campos en el futuro. La Cámara de Comercio, explica Carlos Castaño, está muy cerca del sector productivo y de esta manera se establece un puente entre el mundo de la empresa y el de la formación.
A falta de conocer los datos exactos de escolarización del curso que va a arrancar la próxima semana, el curso pasado se incrementó en un 2.6% el número de alumnos que iban a estudiar Formación Profesional en el sistema público. Un total de 4.673 alumnos estuvieron inscritos en estos ciclos, que se imparten en la mayoría de institutos de Educación Secundaria. Supusieron un 122 alumnos más que el año anterior.
Es el único nivel educativo no universitario en el que creció la matriculación en la ciudad, en un momento en el que la caída de la natalidad empieza a hacer serios estragos en las aulas de los centros educativos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión