¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Cafetería de la estación de tren, en Cáceres, tras las obras de adecuación a la que ha sido sometida. JORGE REY

La cafetería de la estación de tren de Cáceres reabre el día 14 tras cinco años cerrada

Ya han finalizado las obras de un espacio hostelero adjudicado a Airfoods Restauración y Catering, empresa que ya gestiona varios negocios en aeropuertos

Miércoles, 2 de julio 2025, 08:05

Se avecinan novedades en la estación de tren de Cáceres. Las instalaciones volverán a contar con servicio de cafetería, que abrirá sus puertas ... la semana que viene. Lo hará, en concreto, el día 14, según ha podido saber este diario. En el interior del local destinado a uso hostelero ya han finalizado los trabajos de puesta a punto. Ya se ha instalado, incluso, el cañero.

Publicidad

Acaba así una espera que se ha dilatado en el tiempo porque los concursos convocados por Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias) para adjudicar este espacio quedaban desiertos y ninguna empresa se interesaba. La noticia saltó en noviembre de 2024, cuando Airfoods Restauración y Catering se hizo cargo al fin de estas instalaciones.

La cafetería lleva cinco años cerrada. Los últimos empleados de la anterior etapa terminaron de trabajar en esta ubicación en octubre de 2020. Un año antes, en 2019, se había iniciado en el recinto una remodelación integral de las instalaciones que cambiaron por completo la estética de la estación. Los trabajos se dilataron hasta finales de 2021.

La cafetería estuvo operativa hasta octubre de 2020, cuenta con una superficie de 124 metros cuadrados y una terraza de casi 200

Desde el final de la reforma, la estación de tren ha carecido de este servicio. En su lugar, se instalaron varias máquinas de vending en el hall. La empresa que se ha hecho cargo del servicio no es ninguna advenediza. Tal y como publicó este diario es una firma creada en 2003, con sede en Madrid y 1,3 millones de capital social. Forma parte del colectivo de Marcas de Restauración. Se ocupa de la gestión de negocios de hostelería en distintos aeropuertos españoles, con locales abiertos, entre ellos, en los de Fuerteventura, Palma de Mallorca o las terminales T-1, T-2 o T-4 de Barajas, en Madrid.

Publicidad

Además de la plaza de Cáceres, Airfoods se ha quedado también con las cafeterías de Mérida y Plasencia. Las tres fueron incluidas en la licitación que se puso en marcha en julio de 2024. Además de restauración, esta firma también ofrecerá en las estaciones un servicio de multitienda.

Tal y como detalló Adif en su momento, Airfoods presentó una oferta conjunta para los espacios de las tres estaciones extremeñas. En el caso de Cáceres, la cafetería cuenta con un espacio de 124,7 metros cuadrados con una terraza de casi 200, 198 exactamente. Para el administrador de infraestructuras del tren queda garantizada una renta mínima de 75.328 euros (sin IVA) para los próximos 10 años. Es el plazo de adjudicación al que se amplió en esa última licitación.

Publicidad

Cáceres recupera un servicio que fue histórico. La cafetería de la estación de Renfe ha sido tradicionalmente punto de encuentro y de reunión, más allá incluso del propio uso que hacían los viajeros que acudían a coger el tren o que se bajaban en la terminal.

Ofertas de empleo

La empresa adjudicataria ha publicado recientemente una oferta para buscar camareros para atender el bar, aunque ya no acepta más candidaturas para esta convocatoria, según consta en el portal Infojobs.

Publicidad

Además de la apertura del bar, el nuevo adjudicatario tiene la posibilidad de instalar tres máquinas expendedoras, dentro o en el exterior, y hasta tres más recreativas. Con el estreno de la cafetería, la estación de tren completa el cambio iniciado en octubre de 2019.

La estación de tren de Cáceres fue sometida a una metamorfosis que costó 4.357.223 euros. Uno de los grandes cambios se centró en la plaza exterior, que antes era una simple explanada destinada a aparcamientos.

Publicidad

Las ventanas del edificio fueron cubiertas por lamas de aluminio y se colocó una gran pérgola sobre la puerta principal. Además, el vestíbulo, los aseos y el paso inferior renovaron todos sus acabados y se mejoraron las condiciones de ventilación y la entrada de luz natural al edificio. Se creó además un parking en un lateral con 128 estacionamientos.

Este parking ha pasado recientemente a manos de una empresa privada para ser de pago. El contrato se ha suscrito entre Adif y Saba Aparcamientos. Esta empresa opera en nueve países, dispone de más de un millar de estacionamientos que suman 356.000 plazas y cuenta con más de 2.000 profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad