Cáceres Verde lamenta la pérdida del bulevar histórico de Virgen de la Montaña de Cáceres
Los comerciantes y vecinos aplauden la reforma aunque temen los estragos de las obras y la pérdida de aparcamientos
La avenida Virgen de la Montaña iniciará a principios del año que viene una remodelación histórica que cambiará por completo la piel de ... una de las vías más emblemáticas y céntricas de la ciudad, que cuenta con numeroso comercio, muchos bares y restaurantes, dos farmacias, la subdelegación del Gobierno y un centro educativo con más de 400 alumnos. En dos años, si se cumplen todos los plazos, esta avenida será muy diferente.
Publicidad
Tras el anuncio y una vez hechos públicos el jueves los bocetos con la recreación de cómo quedará ayer no faltaron reacciones. El entusiasmo de los comerciantes contrasta con la crítica del colectivo ciudadano Cáceres Verde, que, pese a que ve necesaria la mejora de una calle en mal estado, lamenta la pérdida del formato tradicional de esta vía, de su bulevar histórico, es decir, de que sacrifique el paseo central y se transforme en una ancha zona peatonal en el lado de los pares. También rechazan la pérdida de especies arbóreas, pese a que el alcalde anunció el pasado lunes que se mantendrá el mismo número, 149, aunque algunos de los existentes tendrán que trasladarse a otras zonas y otros serán nuevos, precisó.
Teresa Corcobado, una de las integrantes de este colectivo que lucha por el patrimonio verde de la ciudad recuerda que en otras ocasiones, como en el caso de la construcción del parking de Clara Campoamor, algunas especies trasplantadas, como el cedro que se llevó al parque del Príncipe, «no se hacen en las mejores condiciones» y terminan muriendo. Lamenta, a su vez, que en este tipo de reformas tan vitales, no se tenga en cuenta la opinión de los colectivos ciudadanos. Con ellos no han contactado.
«El otro día una clienta se cayó después de comprar aquí y se rompió un hueso, es muy necesario que se reforme esta calle»
Dan Zheng
Bazar Nuevo Pekín
«Es una reforma imprescindible, esta calle necesita muchas mejoras, las ramas de los árboles se van a caer»
Isabel Martín
La Chamba
«Me parece positivo, es una obra necesaria, aunque los negocios tengamos que sufrirla»
Ana Rodrigo
Entredos
El comercio de la zona espera que la reforma sirva para mejorar una vía «que necesita muchas mejoras», tal y como señala Isabel Martín, del bar La Chamba. «Es imprescindible, yo estoy muy contenta». Apunta a los problemas que provocan grandes los árboles, con ramas «que algún día se van a caer». Está de acuerdo en que algunos se sustituyan.
Publicidad
Ana Rodrigo está al frente de la tienda de ropa de ceremonia y nupcial Entredos, que se trasladó de García Plata de Osma a esta vía para lograr más visibilidad. «Es una obra necesaria, a mí me parece positivo, el asfaltado está fatal y tiene mucho tráfico tanto de coches como de gente, aunque como negocios sufriremos durante el tiempo en el que se esté haciendola obra, supongo que no levantarán todo a la vez». Repara también en la necesidad de plazas de parking que hay en la ciudad. «Deberían aprovechar para hacer uno», señala. Dan Zheng lleva casi 20 años al frente del Bazar Nuevo Pekín, situado en esta avenida. «El otro día una clienta se cayó después de comprar aquí y se rompió un hueso, es muy necesario que se reforme esta calle», explica este comerciante.
Mari Ángeles es vecina de esta calle, en concreto del lado de los pares. «Virgen de la Montaña está muy obsoleta, no parece una calle del siglo XXI, pero es primordial que se mantengan árboles de gran porte como los que hay ahora y que la vía no se convierta en una pista de aeropuerto como sucede con San Pedro de Alcántara», apunta.
Publicidad
Delia Herrera es también residente de esta avenida. «Da un poco de susto lo que viene de obras», precisa, aunque conviene que la renovación de instalaciones en esta vía es «muy, muy necesaria». Eso sí, cree que la denominada peatonalización está más pensada para las terrazas que para los vecinos. «Nosotros que estamos en la zona de los impares el tema del tráfico y del aparcamiento lejos de mejorar se agrava, pero iremos viéndolo», apunta.
La directora del colegio público Prácticas, María Antonia Hernández, señala que aunque desconoce todos los detalles del proyecto, espera que sea «beneficioso» para este centro.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión