¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Cáceres tendrá que pagar 130.000 euros a la empresa del agua por los consumos de la Ronda Sureste

El juzgado da la razón a la concesionaria, que se vio obligada a asumir costes de una infraestructura que no está en el contrato

Lunes, 5 de mayo 2025, 14:22

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres traslada la responsabilidad del pago del agua que se consume para riego de jardines y limpieza viaria de la Ronda Sureste al Ayuntamiento. Ya lo hizo en una sentencia en 2024 y ahora, en un auto del pasado 21 de abril sobre el procedimiento de 'ejecución de títulos judiciales', falla que el Consistorio cacereño tendrá que abonar a la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Canal de Isabel II, los consumos en esa vía desde su puesta en funcionamiento en junio de 2021.

Publicidad

El juez ya había estimado el recurso de la firma concesionaria sobre la interpretación del contrato de gestión del agua. Su posición ha sido que el pliego de condiciones no incluye la supuesta gratuidad para la Ronda Sureste, en lo que se refiere tanto al riego de jardines como a la limpieza viaria.

La sentencia de hace un año fijaba que la cantidad definitiva que el Ayuntamiento tenía que pagar a Canal devengaría el interés legal, con expresa imposición de costas a la Administración con un límite de mil euros. Ahora se queda en 500.

El último fallo judicial fija el pago a Canal en algo más de 130.000 euros, exactamente 133.455, según recoge el auto y ha avanzado en una comparecencia pública el concejal de Economía y portavoz municipal, Ángel Orgaz. Dentro de este proceso judicial promovido por Canal Isabel II sobre la interpretación del contrato de gestión integral del agua, el fallo condena al Ayuntamiento al pago sobre el «agua consumida y no abonada desde el año 2021 hasta hoy esta zona».El auto judicial destaca que mientras Canal de Isabel II acreditó el consumo de agua que se había realizado, el Consistorio no aporta «ninguna prueba» para rebatirlo. El juez establece «multas coercitivas» entre los 500 y los 1.500 euros para los responsables políticos o funcionarios que incumplan el requerimiento previo de pago.

La Junta de Gobierno local ha tomado la decisión de recurrir la resolución. Ya hace un año anunció que iba a recurrir la sentencia condenatoria, pero ahora ese recurso le permitiría evitar el pago inmediato de la deuda reconocida en favor de la mercantil madrileña.

Publicidad

El Ayuntamiento y la empresa del agua, Canal de Isabel II, no están de acuerdo sobre quién debe pagar la factura. Canal no quiere hacerse cargo del agua que se gasta, por lo que el Consistorio inició un expediente de interpretación del contrato.

El equipo de Gobierno se ha referido en otras ocasiones a la cláusula 11.1.9 del pliego. Recoge que el Consistorio se reserva disponer «con carácter gratuito, de toda el agua que se precise para el riego de jardines, limpieza viaria, servicios municipales, locales y dependencias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad