Cáceres expone la vida y el arte de Miguel de Molina
Pintores 10 acoge una muestra con documentos y ropa del artista y una placa en el hotel Alfonso IX conmemora desde este martes el mes de destierro que pasó allí en 1940 obligado por las autoridades franquistas
C. Mateos
Cáceres
Miércoles, 9 de abril 2025, 07:21
«Miguel de Molina, 'Rey de la Copla', reprimido por el régimen franquista, se hospedó en la habitación 26 de este hotel Alfonso ... IX (antiguo hotel Álvarez) entre marzo y abril de 1940 durante su confinamiento en Cáceres». Así reza la placa conmemorativa que desde este martes recuerda en el céntrico establecimiento hotelero cacereño, entre las calles Moret y Parras, el mes angustioso que pasó allí Miguel de Molina, no por voluntad propia, sino obligado por las autoridades franquistas en una suerte de destierro lejos de Madrid antes de su exilio definitivo a Argentina, represaliado doblemente por su apoyo a la República y por su orientación sexual.
Publicidad
Justo después de descubrirse la placa se procedió a inaugurar a pocos metros de allí, en el edifico Pintores 10 de la Diputación de Cáceres, la exposición 'Embrujo. Los mundos de Miguel de Molina', que permanecerá instalada hasta el 9 de mayo. La muestra está apadrinada por el actor Manuel Bandera, que dio vida al personaje inspirado en Miguel de Molina en la película 'Las cosas del querer', dirigida en 1989 por Jaime Chávarri, y que ayer estuvo en el acto junto a la también madrina Pilar Boyero. Los dos cantaron, Bandera una copla de Miguel de Molina y Boyero un fragmento de 'Dormido entre rosas', la canción que le dedicó Carlos Cano.
El gran valor de esta exposición es que descubre al visitante tanto al Miguel de Molina artista como al hombre que había detrás, con sus alegrías y sus penas, sus temores y esperanzas, con la amargura que le dejó para siempre la represión franquista que sufrió durante toda su vida y que le forzó a exiliarse. Entre los documentos que se exhiben están los manuscritos originales de sus diarios, cartas y poemas, y también partituras, dibujos de vestuario, carteles de sus actuaciones, fotografías dedicadas por artistas y toreros y, como elementos más llamativos, las inconfundibles blusas y botines de múltiples colores con los que actuaba y que él mismo diseñaba. Están las misivas que se cruzó con el maestro Juan Solano, a quien conoció durante el confinamiento en Cáceres y cuya amistad mantuvo durante las décadas siguientes.
Cáceres es la primera parada de una exposición que recorrerá otras ciudades tanto dentro como fuera de España. Se trata de un proyecto de la Casa de Velázquez, vinculado a la apertura del archivo de la Fundación Miguel de Molina, que contempla diversas actividades hasta el año 2027. Toda la documentación de ese archivo personal del artista está siendo analizada en un proyecto de investigación en el que participan también varias universidades francesas, entre ellas la Sorbona y Toulon.
Publicidad
Tanto la exposición como la colocación de la placa en recuerdo del paso involuntario por Cáceres de Miguel de Molina forman parte de la segunda edición del ciclo Tiempo Negro, con el que la Diputación de Cáceres trata de rescatar episodios más o menos olvidados de la represión franquista, y que este año se dedica casi en su totalidad a la figura del artista malagueño.
En la inauguración de este martes, su paisano Manuel Bandera recordó la importancia capital que tuvo en su carrera la película 'Las cosas del querer', y cómo a raíz de ahí profundizó en la figura de Miguel de Molina, a quien admiró hasta su muerte y con tuvo la oportunidad de entrevistarse en Buenos Aires.
Publicidad
Pilar Boyero, por su parte, dijo que «aunque Cáceres para Miguel fue oscura y triste, hoy llega con la alegría de la primavera». En la misma línea, Alejandro Salade, sobrino-nieto del artista y presidente de la Fundación que lleva su nombre, destacó el hecho de que esta exposición itinerante comience en Cáceres como «una reparación justa y necesaria».
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, habló de Miguel de Molina como «un personaje apasionante que trasciende la copla», y de la exposición como «una de las que más impacto tienen para nosotros por lo que siginifica».
Publicidad
También dentro de Tiempo Negro, aunque no directamente relacionada con Miguel de Molina, hoy a las 19.30 se presenta en Pintores 10 una reedición del 'Romancero gitano' de Federico García Lorca ilustrada con litografías de Carlos Fontseré , publicada originalmente en París en 1944 por la editorial La Nouvelle Édition.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión