Cáceres encara sus romerías urbanas de invierno tras la Navidad
El Paseo Alto acoge este fin de semana la festividad de los Santos Mártires y San Blas encarga 6.000 roscas de anís para el 1 de febrero
Pasadas las fiestas navideñas, Cáceres encara ya sus romerías invernales: los Santos Mártires y San Blas. La primera que se celebrará, en honor a ... San Fabián y San Sebastián, será el próximo domingo en el Paseo Alto. La de San Blas tendrá lugar el 1 de febrero.
Publicidad
La cofradía de la Salud está detrás de la organización de los Santos Mártires. El programa arrancará a las once de la mañana con la venta de las tradicionales roscas de anís (se han encargado 2.000) y el pistoletazo de salida a la mesa de ofrendas.
A las doce del mediodía será la misa de romeros en la bandeja del Paseo Alto. Y, como novedad, en esta ocasión estará cantada por el Orfeón Cacereño. Tres cuartos de hora después, comenzarán las actuaciones musicales. Correrán a cargo de la Asociación Cultural de Folclore Santa Lucía y la Banda de Música Municipal.
Una vez que finalice la misa, la organización abrirá la barra de bebidas y tapas. Y a partir de las 13.30 horas comenzarán a despacharse por tercer año consecutivo platos de migas extremeñas.
Si hay algo que comparte la romería de los Santos Mártires con la de San Blas son las ganas de potenciar entre los asistentes el traje típico. Por eso, en ambos casos, hay regalos para quienes opten por acudir a la cita como manda la tradición.
Publicidad
«Queremos potenciar la identidad cacereña de esta romería dedicada a los gloriosos mártires San Sebastián y San Fabián, cuya devoción se remonta en Cáceres al menos al siglo XV con la construcción de la primitiva ermita y cuya romería se recuperó en la década de 1980 celebrándose el domingo más cercano al 20 de enero, festividad de los santos», recuerda la cofradía de la Salud.
La concejala de Festejos, Soledad Carrasco, animó este lunes a los cacereños a acudir a esta cita.
En San Blas, mientras tanto, ultiman durante estos días los preparativos de su fiesta, que coincide con los primeros días de febrero. Parroquia y asociación vecinal se reunieron este lunes con el Ayuntamiento para perfilar la programación.
Publicidad
En ambas citas habrá regalos para las personas que acudan ataviadas con el traje típico
La romería como tal será el 1 de febrero, sábado. Y el domingo, día 2, tendrá lugar la procesión del santo. Este año San Blas cuenta con nuevo párroco, Fernando Alcázar, y uno de sus deseos es dar un mayor realce a este desfile, que hasta ahora discurría de manera discreta por las inmediaciones de la ermita. Su intención es que la talla llegue hasta la residencia de mayores que hay junto al Seminario Diocesano, en Pinilla. La Banda de Diputación acompañará por primera vez al cortejo.
La parroquia ha encargado ya 6.000 roscas de anís y 7.000 cordones del santo. Hasta ahora, las tradicionales roscas se confeccionaban en la panificadora Unión Panadera, que el pasado mes de octubre echó el cierre tras cuatro décadas de actividad. Esta vez se harán en otros hornos de la capital.
Publicidad
El grueso de la programación será el 1 de febrero. Los vecinos repartirán 1.200 raciones de prueba de cerdo con ponche. Para ello, he encargado ya 300 kilos de carne. El programa incluye la actuación de tres grupos de folclore desde las 14.00 horas. Estarán El Redoble y el grupo Trébol. Todavía falta por confirmar el tercer conjunto.
Mercado de artesanos
Además, según se precisa desde la asociación vecinal, habrá mercado de artesanos y asociaciones y se colocarán siete atracciones para niños. El colegio Diocesano instalará una ludoteca de 10.00 a 14.00 horas. Habrá desfile infantil protagonizado por los niños que acudan con el traje típico. Y, como viene ocurriendo en los últimos años, asistirá a la romería un jarramplas.
Publicidad
Este domingo, bendición de mascotas en San Juan
La parroquia de San Juan celebrará el domingo la festividad de San Antón –cuyo día se conmemora el 17 de enero– con la bendición de mascotas a las puertas del templo. A las 12.30 tendrá lugar una misa extremeña amenizada por el coro de las Amas de Casa. Y una hora más tarde se llevará a cabo la bendición de animales en el exterior. A continuación, habrá bailes regionales a cargo del grupo folclórico Trébol. En 2024 se cumplieron diez años desde que San Juan decidió recuperar este ritual en honor a San Antón, que hace coincidir con el domingo más cercano al día del santo con el fin de favorecer la afluencia de público. La convocatoria cuenta todos los años con gran respuesta de asistentes. Los perros son mayoría, aunque también es posible ver a otros animales aguardando su turno, como gatos, tortugas, conejos y algún que otro roedor.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión