Cáceres, designada Ciudad Europea del Deporte 2026
Es una distinción que otorga la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte, entidad colaboradora de la Comisión Europea, y que también reciben de cara al próximo año otras localidades como Valladolid, Móstoles o Palencia
C. M.
Cáceres
Martes, 9 de septiembre 2025, 12:07
La ciudad de Cáceres ha sido designada como Ciudad Europea del Deporte en 2026 por la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES Europe), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, colaboradora de la Comisión Europea, que asigna cada año los reconocimientos de Capital Mundial, Capital Europea, Región, Ciudad, Isla, Comunidad y Villa del Deporte. También se han designado con el mismo título para el próximo año otras localidades españolas como Valladolid, Móstoles o Palencia. Se nombran unas 70 cada año en toda Europa.
Publicidad
Según ha anunciado el alcalde, Rafael Mateos, el Ayuntamiento ha conocido este martes oficialmente la comunicación. En el documento, ACES destaca la promoción que realiza la ciudad de Cáceres del deporte desde la base, la apuesta por el deporte como sinónimo de salud, de integración social, de respeto y educación… «También han puesto en valor nuestras instalaciones deportivas, los programas deportivos que se aplican, la multitud de actividades que se programan en este ámbito y la implicación ciudadana en todas ellas», ha apuntado Mateos.
Este anuncio se produce después de haber recibido al comité evaluador entre el 10 y el 12 de marzo de este año. Durante esas fechas los miembros de dicho comité visitaron instalaciones como la Ciudad Deportiva, los campos federativos Manuel Sánchez Delgado, el Complejo Deportivo el Cuartillo o la Facultad de Formación Profesorado.
Defensa de la candidatura
La defensa de la candidatura tuvo lugar el 12 de marzo de este año en el salón de plenos por parte del alcalde y la concejala de Deportes, Noelia Rodríguez, que estuvieron acompañados por otros miembros del equipo de Gobierno, por Santi Amaro, director general de Jóvenes y Deporte en la Junta de Extremadura, y Jaime Jabato y Pedro José Gordillo, miembros de la misma Dirección General de Deportes de la Junta.
La asociación ACES ha valorado las políticas públicas de deporte que se desarrollan en la ciudad de Cáceres y la implicación ciudadana en esa gestión y en la práctica deportiva.
El reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte se entregará en Bruselas en diciembre.
Publicidad
Significado del nombramiento
ACES Europe lleva más de 20 años otorgando estos galardones y ha creado una red muy amplia de ciudades reconocidas (grandes capitales, municipios medianos y villas). Ser elegida Ciudad Europea del Deporte coloca por lo tanto a Cáceres en un escaparate internacional, junto a otras ciudades que destacan por su política deportiva y de salud.
El principal beneficio es que se consigue reputación y visibilidad, tanto a nivel institucional como en el ámbito del turismo deportivo y la organización de eventos. Para la ciudad supone un sello de calidad que respalda sus políticas deportivas y refuerza el trabajo de clubes, federaciones y asociaciones locales. Se suele utilizar además como argumento para atraer competiciones, congresos y actividades internacionales.
Publicidad
Sin embargo, este nombramiento no es equivalente a una designación oficial de la Unión Europea, como podría ser el Premio Ciudad Europea Verde o ser elegida Capital Europea de la Cultura, título al que Cáceres aspira en 2031. De hecho, son hasta 70 las ciudades a las que esta asociación concede el título cada año. En varios municipios el PSOE ha advertido de que es un título que da una entidad privada y que "se compra", sin vinculación real con los valores deportivos que atesora una ciudad.
Además del título de Capital Europea del Deporte, ACES Europe tiene en su catálogo otros como el de Capital Mundial del Deporte, Capital Mediterránea del Deporte, Capital Europea del Ciclismo, Región Europea del Deporte, Ciudad Europea del Deporte, Ciudad Africana del Deporte, Ciudad Sudamericana del Deporte, Isla Europea del Deporte, Villa Europea del Deporte, Comunidad Europea del Deporte y Pueblo Europeo del Deporte.
Publicidad
Apuesta
El alcalde ha dicho que «optar a este sello ha sido una apuesta de este equipo de gobierno y estamos muy felices y orgullosos de haberlo logrado. Es el reconocimiento al pasado, a la trayectoria deportiva de la ciudad de Cáceres y a su apuesta histórica por el deporte; y al mismo tiempo sirve de acicate para las generaciones futuras».
Ha recordado además que «hemos peleado la candidatura con un intenso trabajo previo, pero lo interesante es lo que está por venir, un año cargado de propuestas que poco a poco iremos desgranando».
El alcalde ha avanzado en ese sentido que «también en cuanto a infraestructuras será un año muy destacado», y ha detallado que «acabamos de renovar pistas deportivas en los barrios, abandonadas desde hace años, pero además está a punto de comenzar la reparación del Teodoro Casado para evitar las goteras y también daremos pronto forma al complejo deportivo con piscina cubierta en Casa Plata – Nuevo Cáceres».
Publicidad
Mateos ha agradecido a la concejala de Deportes, Noelia Rodríguez y a todo su equipo por el esfuerzo; y a todos deportistas, los clubes, asociaciones y empresas de la ciudad, «su apoyo desde el principio a este reto colectivo».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión