Ver 7 fotos

La obra del artista Carlos Pérez clausura la Bienal de Obra Gráfica de Cáceres. Jorge Rey
Cacerescaparate

Cáceres bajo el influjo del lunes azul

Cacerescaparate ·

Repaso a la actualidad social y cultural de la semana en la ciudad

Cristina Núñez

Cáceres

Sábado, 20 de enero 2024, 11:54

Ha sido la semana del 'blue monday', el lunes más gris y lóbrego del año y se ha notado. Enero es un mes largo como ... una boa que empieza con entusiasmo y serpentinas y acaba con la sensación de estar pasando el Turmalet. Y en medio, días grises y ahorrativos en la que la gente parece salir lo justito. Las calles se nos caen de tristes. Hemos visto poco el sol en esta semana en la que, además, la actividad cultural tampoco ha estado en su pleno apogeo, aunque nunca falta de donde rascar para nutrir un poco el alma.

Publicidad

Empezamos por la memoria, por el recuerdo. El pasado sábado en el Museo Vostell Malpartida se llevó a cabo un homenaje a Santiago Rosado Pacheco, fallecido el año pasado. Tal y como recordaba el director del Vostell, José Antonio Agúndez el profesor Rosado estaba muy implicado con este recinto cultural y todo lo que significaba. «Allá por los años 80 del pasado siglo fijó su residencia en la localidad al llegar a Extremadura para dar clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. Santiago se implicó de lleno en la vida asociativa y cultural de Malpartida siendo fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del MVM, creada para aglutinar los apoyos de la sociedad civil en favor del proyecto artístico y de la obra de Vostell en Malpartida», recordaba Agúndez en un post publicado en redes sociales en el que recordaba la semblanza de Rosado y daba cuenta de este acto, al que acudieron medio centenar de amigos y familiares y que terminó con una comida de fraternización.

La música ha estado muy presente en estos últimos días en la ciudad. También el sábado Ascemi, la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Miníma Invasión celebró el concierto de Año Nuevo en el hotel Don Manuel. Acudieron 256 socios y actuó el grupo de jazz 'Swing ton ni son', una verdadera fiesta para tomar fuerza de cara a un nuevo año.

El lunes el Palacio de Congresos celebró un concierto de altura con toques muy cinematográficos. La Hollywood Symphony Orchestra ofreció una actuación para transportar al público al mágico reino de Hogwarts. Las canciones del compositor John Williams sonaron en este recinto.

Publicidad

Dos exposiciones han reinado en esta semana cultural de Cáceres, y ambas merecen una visita. El artista Carlos Pérez ha puesto punto y final a la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica 'Ciudad de Cáceres', que este año ha pegado un enorme estirón y ha adquirido una nueva perspectiva de la mano de María Jesús Ávila, su nueva comisaria. La muestra de Pérez, 'El artista grabador y su colección' se inauguró ayer en dos sedes: el Palacio de Camarena (Colegio de Arquitectos de Extremadura) y en el Palacio Toledo-Moctezuma, la sede del Archivo Histórico Provincial. En el Coade se presenta un recorrido por la producción reciente de Carlos Pérez, «una obra propia y singular que actualiza los principios artísticos de apropiación, descontextualización y montaje y se adentra en el campo expandido de la obra gráfica para tejer un complejo panorama de citaciones, manipulaciones y serialidad con que revisitar críticamente el mundo contemporáneo», señala la propia comisaria María Jesús Ávila en nota de prensa. En el archivo Histórico Provincial bajo los nombres de Juan Ugalde, Gerardo Rueda, Manolo Valdés, Antón Lamazares, José Manuel Ciria, Elena Blasco, Darío Álvarez Basso, César Galicia, Álvaro Toledo o Luis Gordillo es también el nombre de Carlos Pérez el que fluye a través del trabajo que llevó a cabo junto a estos artistas como técnico grabador. Un creador de altura para poner broche a este certamen.

El espacio La lente y el pincel de la avenida de España retoma el año cultural con una nueva exposición. Se trata de 'Los perros de Cotton', de la artista Mari Paz Maza. Tal y como explica esta organización en su nota de prensa la autora decidió acudir a clases de pintura. «Lo que comenzó como un simple entretenimiento, un hobby que la permitía evadirse durante un par de horas a la semana del ruido que nos rodea, poco a poco se fue convirtiendo en eso, en una pasión». Descubrió de la mano de su profesor Víctor Monleón el mundo del pastel, «la magia que suavemente va surgiendo de un papel en blanco a medida que las manos van mezclando colores, creando sombras, brillos..., y todo con unas sencillas tizas de colores». Esa magia la trasladó a sus cuadros mezclada con otra de sus pasiones: los perros. «Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre y perros e historias de hombres se entremezclan en sus obras».

Publicidad

Siguen abiertas varias exposiciones que se inauguraron en los últimos días. Una de ellas está en La Sindicalista, en la calle Roso de Luna, se llama 'En todas partes al mismo tiempo' y la firma la artista Moyra Montoya Moyano. También sigue en marcha la exposición que puede verse en Belleartes. Su autor, Chico Salvaje, es un artista plástico madrileño que muestra en esta ocasión 'Puto amor'. La sala El Brocense contiene la exposición Arthingks [Cosas de artista] del artista extremeño Alfonso Doncel.

Nos vamos con ajedrez, una disciplina con una considerable afición en la ciudad. El pasado viernes 12 el club Ágora inauguró en la Asociación de Vecinos de los Castellanos su biblioteca, un espacio que pretende promover el ajedrez y acercar y reunir a las personas a las que les gusta este deporte de mesa. La iniciativa funciona todos los viernes. Nosotros nos vamos por ahora. ¡Hasta el próximo sábado!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad