Cáceres 2031, cuenta atrás después de un año en blanco
Plazo ·
Las candidatas tienen hasta diciembre para hacer oficial su propuesta, una meta para la que la ciudad cuenta con un presupuesto de 580.000 eurosCáceres inicia la cuenta atrás para poner en pie un proyecto, ser Capital Europea de la Cultura en 2031, que aún está muy desdibujado. ... La publicación el pasado mes, el 28 de diciembre en el BOE de la orden por la que se establecía la convocatoria de presentación de solicitudes para la designación de una ciudad española como capital cultural se convirtió en el pistoletazo de salida para echar a andar todo lo que muestre al mundo y también a la propia ciudadanía, que se tiene músculo suficiente para ser una opción válida de cara a ser la imagen de la cultura durante 365 días en Europa.
Publicidad
Esta cuenta regresiva empieza como un folio en blanco. El pasado verano se constituyó el consorcio Cáceres 2031 (que integran el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura y las dos Diputaciones, Cáceres y Badajoz) y se presentó su imagen corporativa (creada por Amantesdementes) y por ahora es el gran único acto que ha llevado a cabo la candidatura de Cáceres, que hizo oficial la presidenta, María Guardiola, durante la reunión informal de Cultura en el marco de la presidencia española de la Unión en septiembre de 2023. Un espectáculo de drones impulsado por el grupo ciudades Patrimonio se consideró el acto inaugural de Cáceres 2031, pero en realidad había pocas referencias a esta meta participativa. Desde entonces, y aparte de las menciones que se hacen en las inauguraciones de citas culturales de la programación habitual, no ha habido aún una programación propia.
La capitalidad cultural cuenta con 580.000 euros de presupuesto, una cantidad que todavía no se sabe qué se va a emplear a largo del tiempo que dure la candidatura, cantidades aportadas por todos lo smiembros del consorcio. Un debe importante en esta carrera es que no se ha nombrado a la persona que coordinará la candidatura.
Junta rectora
Está en ciernes, porque el próximo 17 de enero, es decir, el próximo miércoles, es decir, esta misma semana se reunirá la junta rectora del consorcio Cáceres 2031 para empezar a trabajar en la candidatura a Capital Europea de la Cultura.
Publicidad
En esa reunión se perfilarán las líneas de trabajo de la candidatura que tendrá que diseñar un proyecto y también se propondrán nombres para la dirección del Consorcio Cáceres 2031, señaló el pasado jueves el concejal de Cultura Jorge Suárez. El Ayuntamiento explicó hace dos meses que el proceso de selección del candidato sería por concurrencia competitiva, lo que puede prolongar aún más la ausencia de una persona que lleve la batuta de esta propuesta.
Todos los municipios españoles que aspiran a ostentar este título (por ahora son Jerez de la Frontera, Burgos, Granada, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo además de Cáceres) tienen un año para presentar la solicitud, tal y como indica el BOE, que señala que tras la fase de preselección hay un segundo plazo para la selección final. El Ministro de Cultura, una vez concluido el periodo de preselección y mediante resolución indicará cuáles son las ciudades preseleccionadas y el plazo para la selección final. En ese momento, que aún no está prefijado, Cáceres sabría si continúa en esta carrera o queda desbancada.
Publicidad
¿En qué tiene que trabajar Cáceres 2031 para presentar su candidatura? En la fase de preselección las ciudades candidatas serán oídas por el comité de expertos durante una reunión convocada por el Ministerio de Cultura mediante una entrevista destinada a valorar la adecuación de cada candidatura. Las ciudades son libres de decidir a quién envían para presentar su candidatura, siempre que la delegación se limite a un máximo de diez personas. El comité estará compuesto por diez expertos designados por instituciones y organismos de la Unión. Este grupo presentará su informe al Ministerio de Cultura y la Comisión Europea. El Ministerio aprobará la lista de ciudades candidatas que participarán en la selección final.
En la anterior experiencia, la de Cáceres 2016, fue seis años antes, es decir, en 2010, cuando la ciudad tuvo que presentar su proyecto en Madrid, igual que el resto de competidoras. En ese año tuvo lugar el primer corte, que dejó fuera a Cáceres.
Publicidad
Se trata de un plazo similar al de Cáceres 2016, aunque en ese caso la ciudad empezó a movilizarse antes. Fue en 2004 cuando el entonces alcalde de Cáceres, José María Saponi, anunció que la ciudad iniciaba esta carrera, aunque tendrían que pasar un par de años para que se iniciaran las actividades, que se intensificaron a medida que se acercaba septiembre de 2010, cuando Cáceres tuvo que apearse de este sueño. En su informe, el jurado que valoraba Cáceres indicaba que al proyecto le habían faltado detalles del presupuesto y falta de explicación de la dimensión europea. En 2016 fue San Sebastián quién brilló como Capital Europea.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión