La busca de los asesinados en la mina La Paloma entra su segunda fase
La excavación para tratar de localizar los restos de los represaliados por el franquismo en Zarza la Mayor llega a los 25 metros de profundidad
Redacción
CÁCERES.
Jueves, 16 de mayo 2024, 07:39
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez, han visitado este miércoles la mina La Paloma en Zarza la Mayor, donde ha comenzado la segunda fase de excavación para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil.
Publicidad
Los trabajos desarrollados por el equipo Aranzadi se centran en desescombrar la mina y de hecho, cuando comenzaron hace dos años se estaba a 12 metros de profundidad y ahora mismo se ha llegado a los 25 metros de profundidad. Los escombros se extraen con una grúa de grandes dimensiones y se están encontrando viejos utensilios mineros además de otras muchas cosas.
Esta segunda fase comenzó el lunes 6 de mayo y durará aproximadamente 15 días, después de que tuvieran que ser retrasadas debido a las lluvias de finales del 2023 y principios del 2024. La Diputación de Cáceres ha destinado al conjunto del proyecto un total de 75.000 euros.
«Desde la Diputación de Cáceres estamos convencidos de que tenemos que buscar la verdad, la reparación, la justicia a tanta gente», ha señalado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, en la entrada de la mina que ha visitado también en compañía del alcalde y miembros de la corporación, además del responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, Fernando Ayala.
Morales se ha mostrado seguro de que se encontrará «a personas que fueron asesinadas vilmente por la dictadura franquista». Ha anunciado que si no se encontraran ahora «seguiríamos porque tenemos presupuesto en el 2024 y seguiremos teniendo presupuesto, no vamos a parar hasta que todos los familiares puedan tener el descanso de encontrar los restos de sus seres queridos».
Publicidad
Por su parte el técnico de Aranzadi Asier Izaguirre se ha mostrado esperanzador y ha explicado cómo en estos momentos se encuentran a 25 metros de profundidad. «La mina tiene forma de que se está estrechando, para nosotros es positivo y con la esperanza de que se estreche del todo y encontremos algo», ha señalado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión