Belén Fernández, en el centro, junto a parte de su equipo de trabajo en el Ayuntamiento de Cáceres. ALTAMIRANO

Belén Fernández: «En Cáceres hay un Gobierno de anuncios vacíos de contenido y realidad virtual»

El PSOE pregunta al alcalde por los proyectos propios que ha sacado adelante tras llegar a la mitad de su mandato

Miércoles, 25 de junio 2025, 13:17

El grupo municipal socialista hace balance de los dos primeros años de mandato del Gobierno del PP en Cáceres. Si hace un año hablaba ... de una gestión «errática, marcada por la ultraderecha», ahora el escenario se mantiene pero con un matiz: el acuerdo de presupuestos con el PSOE, por ahora, solo está sirviendo para constatar que el Ejecutivo que preside Rafael Mateos ha incumplido cada uno de los puntos pactados, excepto la gratuidad del autobús urbano para jóvenes y mayores de 65 años. Es el análisis que ha hecho este miércoles la portavoz socialista y secretaria general del partido en Cáceres, Belén Fernández. Alude a la falta de iniciativa propia y la constante «autoenmienda» que se ha impuesto con los populares en el Ayuntamiento. Habla de un Gobierno que carece de proyectos que lleven su sello, que vive de las rentas que dejó el anterior. «De anuncios vacíos de contenido y realidad virtual», ha venido a decir.

Publicidad

«El desgobierno es tan general que resulta difícil concretar hitos destacados. En el primer año el Gobierno justificaba la falta de acción en la ciudad en el poco tiempo que llevaba, pero ya estamos en la mitad de legislatura y el tiempo apremia. No solamente no se ha avanzado algo sino que lo que avanza es el retroceso en la ciudad», denuncia.

Se refiere Belén Fernández a una «constante la autoenmienda que se hace al Gobierno en sus decisiones» con cambios en cuestiones estratégicas, opiniones cambiantes y actuaciones que se enquistan como el traslado del mercadillo, los impagos de las tasas públicas en la pista de hielo o las atracciones infantiles en Gloria Fuertes y una «constante la celebración de comisiones y plenos extraordinarios». Ello se debe a la «falta de trabajo del equipo de Gobierno».

Fernández critica la «falta de trabajo» del Gobierno del PP, con plenos y comisiones de carácter extraordinario y una «constante autoenmienda»

«Los únicos logros que se han destacado en esta ciudad provienen de la gestión de gobiernos anteriores, del gobierno municipal anterior, de la Junta de Extremadura anterior o de las inversiones que está realizando en la ciudad del Gobierno de España», resalta Belén Fernández, muy crítica con la falta de proyectos propios de Rafael Mateos, sobre los que cuestiona al alcalde, así como la tolerancia del Ejecutivo local con la falta de inversiones de la Junta en Cáceres.

Publicidad

Inversiones en los barrios

«No hay gestión propia, no existen proyectos propios puestos en marcha, ninguno. Lo que sí tenemos son grandes anuncios, vacíos de contenido, de realidad virtual», remata. Belén Fernández ha comparecido acompañada por diferentes miembros de su equipo en el Ayuntamiento y se ha referido, asimismo, a «irregularidades» como las que se han detectado en el proceso de ampliación de suelo industrial en Capellanías II y que han afectado al concejal de Urbanismo o la falta de inversiones en los barrios pese a que el remanente de tesorería se ha cerrado con un balance millonario.

A ello se añade el deterioro de los servicios públicos, sin concretar aún, ha citado, la mejora de la línea 8 del autobús y con la ciudad más sucia que nunca, ha significado. «Nunca antes, en este Ayuntamiento, un servicio tan vital como el de ayuda a domicilio había estado desatendido durante dos meses», ha puesto como ejemplo. La falta de una agenda cultural completa contrasta con la intención de postularse como capital cultural europea, pero el hecho más llamativo, refleja la portavoz del PSOE, es que «Cáceres ha cedido 8 puestos en el ránking nacional de la cultura».

Publicidad

«Más allá de la enorme rentabilidad que el Gobierno está obteniendo de la herencia recibida, la gestión se caracteriza por ser errática, por diferentes irregularidades y grandes anuncio», ha resumido. Otros casos que ha citado son el parón en el proyecto para alquiler asequible en el edificio de las Trinitarias, que no ha avanzado y ahora se quiere con una partida del remanente, la ausencia en la convocatoria del cheque-bebé, que destinará los 500 euros por familia a comprar productos en el comercio local, o la falta de inversiones en los barrios. «El alcalde está gobernando para una minoría», ha lamentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad