Suciedad acumulada en el cauce del Marco en una imagen del pasado diciembre. HOY

El Ayuntamiento de Cáceres limpiará el tramo de la Ribera de Fuente Fría a Huerta del Conde

Se aprueban modificaciones presupuestarias de 13 millones con cargo al remanente, y reservan 170.000 euros para la zona del Marco

Redacción

Cáceres

Jueves, 6 de abril 2023, 08:00

El Ayuntamiento aborda una primera intervención de limpieza en la Ribera del Marco. Actuará en el cauce en el tramo comprendido entre la Huerta ... del Conde y Fuente Fría. Para ello se reservan 100.000 euros con cargo al remanente de tesorería del último ejercicio. Son en total 16,3 millones los que hay y se dedicarán unos 13 a acometer inversiones pendientes, modificaciones de obras como el carril bici de la Hispanidad, pago de facturas o mejoras salariales de los funcionarios.

Publicidad

El Gobierno rompe la hucha para afrontar compromisos. Ese recurso servirá también para acondicionar, por fin, la Charca del Marco. Contará con 70.147 euros para eliminar especies invasoras, reparar el muro y asumir su mejora ambiental después del estudio que se encargó a una empresa tras las informaciones publicadas y las reiteradas denuncias de la Asociación de Amigos de la Ribera.

La Comisión de Economía aprobó este miércoles ocho suplementos de crédito y créditos extraordinarios por esos más de 13 millones de euros, para llevar a cabo diversas actuaciones con cargo al remanente de tesorería.

En concreto, se llevarán a cabo 52 actuaciones que se aprobarán en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles, día 12. Las referentes al apartado cultural, accesibilidad y la adecuación de la Ribera del Marco salieron adelante por unanimidad. El tramo de Fuente Fría fue uno de los más castigados tras las lluvias de otoño, con acumulación de residuos, vegetación y todo tipo de restos. Se plantea una intervención de desbroce así como la mejora hidráulica.

Publicidad

Otros proyectos como las subidas de los contratos de suministros, la rehabilitación de la muralla, el derribo del Bloque C o las aportaciones al Sepei y al OARGT han salido adelante con la abstención de Unidas Podemos.

El crédito de mayor importe es de poco más de 3 millones e incluye inversiones como la segunda fase de la rehabilitación de la muralla (1.011.762 euros) o el derribo del Bloque C de la calle Ródano (1.200.000 euros).

Publicidad

También aparece, como ya se ha informado la gratuidad del bus para menores de 16 años o la ampliación del cementerio

Para suministro de energía a edificios municipales y alumbrado público se dispone de 1,7 millones de euros, y otros 240.000 para la expropiación de dos viviendas en la parte antigua.

Se aprueban también la gratuidad del bus para menores de 16 años y obras de acondicionamiento en la plaza de toros

Una de ellas está en la esquina del hotel que se está construyendo en el Palacio de Godoy y servirá para la ampliación de la calle Zapatería; la otra vivienda es para facilitar la conexión de la calle Tenerías con la plaza de Santiago.

Publicidad

Se contemplan, asimismo, 846.000 euros para suplir las revisiones de precios de obras como la ampliación del cementerio, el carril bici de la avenida de Hispanidad y los centros cívicos de Cáceres el Viejo y Santa Lucía.

En el listado de actuaciones proporcionado por el Consistorio cacereño aparece también una partida de unos 50.000 euros para trabajos de pintura y acondicionamiento en la plaza de toros Era de los Mártires.

Publicidad

Mateos critica que se use el remanente para «tapar agujeros»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres y candidato a la alcaldía, Rafael Mateos, criticó ayer al alcalde, Luis Salaya, porque en su opinión pretende usar el remanente de tesorería, que asciende a más de 16,3 millones de euros, «para tapar agujeros y cerrar en un mes lo que no ha hecho en cuatro años».

Mateos dijo que Salaya «ha estado de brazos cruzados toda la legislatura y ha sido incapaz de presupuestar buques insignia de su programa electoral como el derribo del Bloque C en Aldea Moret». Además, señaló que «ya es preocupante» disponer de un elevado remanente, porque eso significa que no se ha ejecutado el dinero que había disponible.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, respondió a Mateos que con el remanente de tesorería «se van a llevar a cabo y a continuar proyectos muy importantes para la ciudad». Por lo que se refiere al Bloque C de Aldea Moret, Costa señaló que es una cuestión de procedimiento que Mateos «parece desconocer». «No es cierto lo que dice el portavoz popular ya que se ha adjudicado el proyecto y que no podíamos presupuestar sin conocer, ahora que ya está entregado el proyecto esperamos que pueda iniciarse en breves fechas», dijo.

Recordó además que, al igual que en otras administraciones, debido al incremento de los materiales y la energía, el Consistorio cacereño se ha visto obligado a tener que incrementar las partidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad