El Ayuntamiento de Cáceres cubrirá el déficit de la pista de patinaje con 30.000 euros
Decide sacar a concurso la instalación en la Plaza Mayor como un «mini parque de atracciones» y exime a la empresa de pagar la tasa de ocupación
El Ayuntamiento quiere que los cacereños vuelvan a disfrutar de una pista de patinaje en Navidad, pero este año cambia la fórmula. El equipo ... de Gobierno del PP ha decidido sacar a concurso la concesión. Había recibido ya una solicitud de la mercantil A. García Grupo S. L. La iniciativa pretendía convertir la Plaza Mayor en un poblado navideño, con atracciones infantiles y la propia pista.
Publicidad
El promotor es Antonio García Camisón, que lleva años con esta actividad. Quería abrir desde el 22 de noviembre y hasta el 6 de enero. No obstante, por primera vez, el Consistorio ha decidido que la pista funcione como una concesión. Firmará un contrato con la firma que se adjudique el concurso –admitirá ofertas hasta el día 29– y financiará la actividad con 30.000 euros. La partida se consignará en los presupuestos de 2025. La intención es que la pista se complete como «un mini parque de atracciones» y se inaugure el 6 de diciembre.
De esta forma, el Ejecutivo que preside Rafael Mateos da continuidad a su objetivo de reforzar la Navidad en la Plaza Mayor como ya sucedió el año pasado. Lo hará con un método diferente, ya que abre una licitación y pasa a gestionar la pista de patinaje como un servicio público más. Es el sistema que se utiliza para las piscinas municipales o los festejos taurinos. Se quiere facilitar el acceso a dicho servicio a los cacereños pero el Consistorio no tiene medios para ello, por lo que se contrata y se cubre con dinero público el déficit que se estima tendrá la actividad.
En este caso serán esos 30.000 euros. Según el estudio de viabilidad que ha elaborado el área de Festejos, los gastos de explotación totales superan los 170.000 euros, exactamente 171.720, mientras que los ingresos serían de 142.000. «Este contrato es deficitario en 29.720 euros», indican, y «para hacer viable» el mismo, señalan los técnicos, se necesita aportación municipal. Se toman como referencia cálculos de la pista en 2023, con gastos como los 16.000 euros en personal, 24.000 de alquiler de maquinaria o los 8.500 de la electricidad del poblado. Los principales ingresos fueron los de la taquilla, a una media de 550 personas al día y 8 euros por cada una de ellas en un periodo de un mes, 132.000, según el estudio.
Publicidad
Se contempla una carpa de protección contra la lluvia y el adjudicatario deberá abonar un canon mínimo de 600 euros
La licitación se justifica porque el Ayuntamiento quiere «una oferta atractiva para los ciudadanos» en Navidad, en especial para los jóvenes, detalla el pliego. La pista de hielo tendrá entre 400 y 600 metros cuadrados con una pista americana y jumping de camas elásticas y decoración navideña, una especie de «mini parque de atracciones», precisa.
Insonorización y seguro
Se exige que la empresa adjudicataria incorpore un sistema de insonorización, después de las quejas de los vecinos y las mediciones de la Policía Local que llevaron a abrir expediente. También, la contratación de un seguro de responsabilidad con cobertura de, al menos, 300.000 euros. Además, se permite que la pista tenga «carpa o cubierta» para protegerla de la lluvia. El adjudicatario quedará exento de pagar la tasa de ocupación de vía pública, aunque debe abonar un canon mínimo de 600 euros.
Publicidad
El año pasado el Ayuntamiento pagó 18.148 euros a la empresa por recibir 4.500 entradas que el IMAS distribuiría entre familias desfavorecidas.
Para ello aprobó un contrato menor y explicó que se hacía para cumplir la legalidad. También garantizó que cobraría al promotor la tasa por ocupación de vía, 29.000 euros. El empresario aseguró a HOY haber hecho una inversión de unos 160.000 euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión