El Ayuntamiento de Cáceres y Canal de Isabel II asfaltarán la Ronda de San Francisco
La obra se prolongará a lo largo de casi un kilómetro desde el Palacio de Justicia hasta Miralrío
El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido actuar en una de las arterias principales de la ciudad para completar su renovación. Tras las obras para la ... mejora de la red de agua, la Ronda de San Francisco se someterá a un asfaltado completo que se hará por tramos para minimizar su afección al tráfico pero que se prolongará al inicio del verano entre el Palacio de Justicia y la intersección con la calle Miralrío, a la altura del puente. El Consistorio actuará no con una nueva licitación ni a través de la contrata de mantenimiento de vías públicas sino que lo hará con la empresa responsable de la concesión del ciclo integral del agua en la capital cacereña, Canal de Isabel II.
Publicidad
El anuncio lo ha hecho esta mañana el alcalde, Rafael Mateos, en el transcurso de una visita al barrio con dirigentes del colectivo vecinal de San Francisco y acompañado por el concejal responsable de Infraestructuras, Víctor Bazo. «Vamos a proceder al asfaltado integral de la Ronda San Francisco. Era una demanda que había en la ciudad de Cáceres en los últimos años y que ningún gobierno había afrontado. El gobierno socialista de la pasada legislatura durante cuatro años no fue capaz de poner solución a un problema que era grave», ha reseñado Mateos. Se refería a las obras de saneamiento y abastecimiento que realiza Aglosan por encargo de Canal de Isabel II y que no pudieron llevarse a cabo por problemas con la contrata. El regidor ha recordado que en esa artería las deficiencias en las canalizaciones, con material muy antiguo, provocaban continuos reventones. Una vez concluida la obra en esa parte de la ciudad por parte de Canal, será la propia mercantil madrileña la que se ocupe de ejecutar el encargo municipal para renovar la pavimentación.
Los obreros y las máquinas trabajarán a lo largo de casi un kilómetro en una vía que da servicio a numerosos centros e instituciones y que además es uno de los accesos a la Ronda Sureste. Se verán afectados por las obras el Palacio de Justicia, el hospital San Pedro de Alcántara, el colegio Ribera del Marco, la Casa de la Mujer, el Complejo Cultural de la Diputación y su servicio de obras y la Clínica San Francisco, entre otros. Por este motivo se abordará por tramos el proyecto, «unos cinco o seis». A la vez, está previsto acondicionar también las calles adyacentes. En este caso, según el alcalde, se hará a través del contrato municipal de mantenimiento.
El hospital, la clínica San Francisco, el complejo cultural y la Casa de la Mujer se verán afectados por una obra que se ejecutará por tramos
«En las próximas semanas lo que vamos a hacer es proceder al asfaltado integral de toda la ronda, desde el puente de San Francisco hasta la confluencia o la rotonda de los juzgados con la avenida de la Hispanidad. De forma paralela también, estamos diseñando ya la campaña de asfaltado que vamos a acometer también en verano», refrenda Rafael Mateos.
Publicidad
En 2018, precisamente, ya se planteó el inicio de la campaña para asfaltar las calles en esa zona. El anuncio, curiosamente, lo hizo entonces el propio Mateos, que ejercía como portavoz municipal en el Gobierno de Elena Nevado. «Ronda de San Francisco tiene dificultad no por la extensión ni por el diseño de la calle en sí, que es prácticamente una línea recta, sino por la cantidad de servicios públicos que hay y por la importancia de los mismos», aclara el primer edil cacereño.
Degradación
En 2021, ya con el PSOE en el Gobierno local, se aprobó un arreglo parcial de la calle que había sufrido «una importante degradación», reconocía entonces el Ayuntamiento. Habían sido «años de abandono» y a ello se añadió «el paso de todos los camiones de la obra de la Ronda Sureste», asumía el entonces concejal de Obras, Andrés Licerán. Las quejas por el estado de la calle han sido recurrentes, aunque desde el Ayuntamiento se apuntaba que no tenía sentido renovar el asfaltado mientras no se llevase a cabo la obra de mejora de la red de agua. La misma fue aplazada en 2018 por renuncia de la empresa Excaserva, que fue contratada por Canal de Isabel II.
Publicidad
Mejoras en las pistas deportivas de San Francisco
El Ayuntamiento ha renovado el cierre perimetral de las pistas deportivas de San Francisco. Se ha colocado una malla de seguridad detrás de las porterías. El alcalde avanza mejoras en accesibilidad y seguridad para los usuarios, a las que se une el desbroce de la zona, como reconocieron los dirigentes vecinales que acompañaron al regidor, con su presidente, Benjamín Lava. «En los próximos días, una vez que las lluvias nos lo permitan, vamos a remodelar y vamos a reformar lo que es la pista en sí, todo el suelo de la pista procediendo al sellado de las grietas que pueda tener y se hará un repintado íntegro no sólo de las líneas de juego, sino de toda la superficie de las dos pistas», reseña Mateos. A través de la brigada municipal de Obras se mejorará la solera entre las dos pistas y habrá cambios en la zona verde a través de Parques y Jardines. También se acometerán reformas en los vestuarios. El alcalde se ha referido a la sucesión de actos vandálicos y robos de cableado producidos en distintas instalaciones municipales. «Hemos pedido a Policía Local y de manera muy especial a Policía Nacional como responsable de la seguridad ciudadana que extreme la vigilancia en determinadas zonas de la ciudad. Ese tipo de actuaciones generan un contratiempo importante no al Ayuntamiento sino a los vecinos», lamenta el alcalde.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión