El Ayuntamiento de Cáceres adquirirá el 60% del suelo de la ampliación de Capellanías
La operación se llevará a cabo mediante permutas y la superficie industrial será desarrollada por una empresa dependiente de Avante
C. M.
Cáceres
Jueves, 19 de septiembre 2024, 16:37
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha acordado la adquisición del 60% del suelo para uso industrial ubicado en la ampliación del polígono ... industrial de Capellanías, que comprende unas 87 hectáreas. El objetivo es que la ciudad pueda solucionar una carencia histórica y disponer de terreno para que se instalen proyectos industriales que impulsen el tejido empresarial en Cáceres, según indica el gobierno municipal en una nota de prensa.
Publicidad
Esta misma semana se ha firmado el inicio del expediente para la adquisición de suelo de ese uso industrial. La fórmula será a través de permutas con suelo municipal. Al mismo tiempo, se mantienen las negociaciones con el resto de propietarios de terrenos en esta zona para que próximamente se pueda alcanzar un acuerdo para la adquisición más superficie, según ha informado el Ayuntamiento, que no ha detallado en cuándo dinero se valora la operación.
Una vez adquirido el suelo industrial, será la Junta de Extremadura la que desarrollará y urbanizará dicho espacio a través de la empresa FEISA, dependiente de Avante Extremadura, tal y como se anunció el pasado mes de abril en una reunión entre el Ayuntamiento, la Consejería de Economía y Avante.
La necesidad de contar con suelo industrial desarrollado ha sido una demanda histórica de la ciudad que limitaba la instalación de empresas en Cáceres y, como consecuencia, la creación de empleo y el crecimiento económico.
Publicidad
El anuncio de esta adquisición de suelo se ha realizado durante la celebración del pleno municipal ordinario celebrado este jueves, en el que el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha recordado que el alcalde, Rafael Mateos, «se comprometió a trabajar durante esta legislatura para solucionar este problema».
«Anunciamos hoy algo que va a marcar el futuro de Cáceres, porque por fin vamos a desarrollar suelo industrial. Y lo hacemos de la mano de Avante, a quien agradezco su compromiso», ha destacado por su parte el alcalde, Rafael Mateos.
Publicidad
Reunión en abril
Mateos ya avanzó en abril tras reunirse con el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, que el Ayuntamiento iba a adquirir suelo industrial que pondría a disposición de la Junta de Extremadura para que lo desarrolle a través de Avante y lo ofrezca a las empresas interesadas. La adquisición de terrenos servirá, según Mateos, «para desbloquear esa situación histórica de ausencia de suelo industrial en la ciudad».
El alcalde dijo en aquel momento que había varias ubicaciones que se barajaban para adquirir suelo público en el término municipal de Cáceres, si bien matizó que «el principal polo industrial de la ciudad es el polígono de Capellanías y, por lo tanto, es la zona donde nos vamos a centrar», como finalmente ha sucedido.
Publicidad
Según el gobierno municipal, los técnicos del Ayuntamiento y los de Avante llevan trabajando en la localización y adquisición del suelo público desde que tuvo lugar la primera reunión entre el alcalde, el consejero, y los responsables de Avante, celebrada en Cáceres en octubre del año pasado.
Ahora se tendrán que llevar a cabo los trámites para que el suelo pase a manos del Consistorio, después cederlo a Avante y por último acometer las obras de urbanización, para las que habrá que elaborar un nuevo expediente urbanístico porque el anterior caducó sin que se llegara a desarrollar ninguno de los nuevos sectores de la zona de ampliación del polígono, que lleva 20 años proyectada. Por lo tanto, aún pasarán varios años hasta que esos terrenos se puedan poner a disposición de las empresas que los demanden.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión