¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Entrada a la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Cáceres. HOY

La Audiencia de Cáceres ordena internar 12 años a un individuo que abusó de tres niñas

El procesado, que tiene un retraso mental y un trastorno por el consumo de alcohol, engañaba a las víctimas ofreciéndoles dinero

Sergio Lorenzo

Cáceres

Viernes, 9 de junio 2023, 07:20

La Audiencia Provincial de Cáceres ha dictado una sentencia en la que decide internar en un centro, a una persona con retraso mental que había ... abusado sexualmente de tres niñas, que tenían entre 9 y 11 años.

Publicidad

Los abusos ocurrieron en un pueblo de la provincia de Cáceres durante el curso escolar 2021/2022. El procesado quedaba con las niñas en una caseta abandonada de la localidad, en donde él se ganó la confianza de ellas al darles dinero a cambio de que fueran a comprarle bebidas o alguna otra cosa. Cuando entabló amistad con ellas, les empezó a ofrecer dinero a cambio de que le tocasen los genitales, desnudándose delante de ellas.

Este individuo les daba guantes de látex para que a las niñas no les diera asco tocarle.

Las reuniones en la caseta se realizaban dos o tres veces a la semana, llegando él a tocar los genitales a una por encima de la ropa, y a otra los glúteos.

Con el dinero que les daba, las niñas compraron chucherías, muñecos y plastilina.

La Audiencia indica que el acusado sufre un retraso mental leve-moderado, y un trastorno por el consumo de alcohol. Afirma que esa deficiencia intelectual, «le produce una limitación para controlar los impulsos, no disponiendo ni de la capacidad de discernimiento ni del juicio crítico necesario para conocer el alcance y las consecuencias de sus actos, ni de los frenos que suponen una adecuada función de la voluntad para inhibirlos».

Publicidad

El ministerio fiscal consideró que el procesado había cometido tres delitos continuados de abuso sexual a menores de 16 años. Señalaba que penalmente hay que absolverle, al tener que aplicarle la eximente completa de responsabilidad criminal de anomalía o alteración psíquica, pero recomendaba su internamiento en un centro durante 18 años, que indemnizara a cada menor con 5.000 euros, y no poder comunicar o acercarse a ellas, a menos de 100 metros, durante 16 años.

¿Comportamiento infantil?

El abogado defensor pidió la absolución, señalando que no procedía medida alguna de internamiento. Aseguró que el comportamiento de su defendido, «es absolutamente infantil, desprovisto de toda peligrosidad y sin riesgo de incidencia».

Publicidad

Antes de que se celebrara el juicio las dos partes llegaron a un acuerdo, mostrando su consentimiento el procesado.

El acuerdo que ha refrendado el tribunal, es que se absuelve al acusado como autor responsable de tres delitos continuados de abuso sexual a menores de 16 años; con la imposición de la medida de internamiento para tratamiento médico o educación especial, en un establecimiento adecuado al tipo de anomalía o alteración psíquica que presenta, durante cuatro años y un día por cada una de los tres delitos, lo que suma 12 años de internamiento.

Se fija en 10 años la prohibición de que él pueda comunica o acercarse a las menores a menos de 100 metros.

En concepto de responsabilidad civil por los daños morales causados, debe indemnizar a cada una de las tres menores con 3.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad