Trabajos en la mediana de la Ronda Sureste, a la que le quedan varios remates pendientes para abrir. JORGE REY

La apertura de la Ronda Sureste de Cáceres se retrasa al 25 de mayo

La obra se encuentra al 90 por ciento, pero aún falta la prueba de carga del viaducto de Valdeflores y soterrar una línea de alta tensión en la glorieta de San Marquino

Jueves, 25 de marzo 2021, 08:00

El plazo de ejecución de la obra eran 30 meses y la última fecha que se había barajado para su conclusión fue la de marzo. Sin embargo, la Ronda Sureste tendrá que esperar unas semanas más, al menos hasta final de mayo. Las empresas adjudicatarias de la intervención han solicitado una ampliación del plazo, en concreto hasta el 25 de mayo, confirmó ayer la Consejería de Movilidad. Ayer, el departamento que dirige Leire Iglesias dio el visto bueno a la petición.

Publicidad

Según la Junta de Extremadura, los trabajos a lo largo de los casi cuatro kilómetros que conectarán la Charca Musia con la carretera de Trujillo, a la altura de Residencial Universidad y la comandancia de la Guardia Civil, ya se encuentran al 90 por ciento. Sin embargo, detalla Movilidad, aún «es preciso continuar con las mejoras en el pavimento, zonas peatonales y carril bici, señalización vertical y horizontal, sistemas de contención, finalización de la plantación de 66.467 arbustos y 898 árboles...».

A ello se añaden el cerramiento perimetral de la obra, el de la zona de las cuevas que se encontraron y la parte del mirador, cuyo acceso ya resulta claramente visible pese a no encontrarse rematado en el viejo polvorín.

Sigue habiendo cuestiones pendientes y que se irán solventando a lo largo de abril y mayo. Entre otras, hay que colocar todavía la pasarela peatonal de acceso al mirador. Además, falta por ejecutar la prueba de carga en el viaducto de Valdeflores y finalizar la capa de rodadura.

En relación a la modificación del plazo autorizada, la Consejería de Movilidad explica que de octubre de 2020 a febrero pasado se intensificaron las lluvias: «De los 89 días laborables, ha llovido un total de 44 días». Se suma asimismo «la necesidad de soterrar y modificar una línea de alta tensión en la glorieta de acceso a la carretera de la Montaña», a la altura de San Marquino. Esa zona sufrirá una importante transformación, e incluso alterará el recorrido clásico de la subida y bajada de la Virgen, cuando se retomen las procesiones.

Publicidad

«Las empresas adjudicatarias han solicitado hoy una ampliación de plazo hasta el 25 de mayo y la Consejería ha dado hoy también el visto bueno», concretó la Junta a consultas de HOY.

La obra de la Ronda Sureste se viene desarrollando en dos tramos. El primero se adjudicó en 10,7 millones y lo realiza la UTE (unión temporal de empresas) formada por Senpa-Aglosan-Araplasa. Transcurre entre la carretera de Miajadas, Ex-206, y el mirador de la Montaña. Allí se inicia el segundo tramo, con 9,9 millones de adjudicación y que realiza la UTE Gévora-Majoin-Durantia. La Ronda es la principal infraestructura en construcción en estos momentos en la capital cacereña. Su presupuesto supera los 31,4 millones de euros.

Tras su apertura, prevista ahora para antes del verano, quedará despejado de tráfico el tramo que va desde el Palacio de Justicia hasta la avenida de la Universidad a su paso por San Roque. La conexión de San Marquino y el Residencial Universidad superará los 14.000 vehículos al día en el primer año de entrada en servicio de la nueva vía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad