Pedro Sainz en su inmobiliaria en el centro de Cáceres. A. R. H.
Pedro Sainz, socio en la inmobiliaria Manuel Casero, en Cáceres

«Anunciamos una casa y en cuatro horas se alquila; hay una demanda brutal y escasa oferta»

Pedro Sainz, de la inmobiliaria Manuel Casero en Cáceres, indica que la situación ha cambiado sobre todo desde 2023, con la entrada en vigor de la nueva ley de Vivienda

Álvaro Rubio

Cáceres

Domingo, 3 de agosto 2025, 13:53

Escasa oferta de pisos y precios cada vez más elevados. Esa es la situación del mercado del alquiler en Cáceres y una jornada con un especialista del sector es suficiente para comprobarlo. «Tenemos cinco propiedades en cartera. La más cara cuesta 1.000 euros y es de 180 metros cuadrados, y la más barata vale 850 y es de 120. Ambas son en la zona centro de la ciudad», detalla Pedro Sainz, socio de la inmobiliaria Manuel Casero.

Publicidad

«Cuando publicamos un piso de 600 euros se alquila al momento», asegura Sainz. «Hay una demanda brutal y escasa oferta. Anunciamos una casa y a las cuatro hora se alquila», añade.

Dice que la situación actual nada tiene que ver con la de hace unos años, cuando el mercado del alquiler era muy amplio en Cáceres. «En 2023, con la entrada en vigor de la nueva ley de Vivienda, que protege mucho al inquilino y poco al propietario, ha empezado a cambiar. Los precios se han disparado ante la escasa oferta. Los propietarios tienen miedo a alquilar y optan por venderlos», asegura.

Si ahora tienen cinco pisos en cartera, antes solían contar con 25. «Los que hay es porque no tienen miedo a alquilar, pero lo hacen a unos precios muy altos», afirma.

Y al subir la renta también limitan mucho las características de los clientes. «Comprobamos que el alquiler no supere el 30% de los ingresos totales de quien alquila. Para ello pedimos la información necesaria con el fin de demostrar al propietario que es un inquilino seguro».

En grandes ciudades como Madrid es habitual que los propietarios hagan casting de inquilinos. En Cáceres hacen algo similar y de ello se encargan las inmobiliarias. «Solemos tener unos 15 interesados por piso y seleccionamos a aquellos que tienen un empleo fijo y el precio del alquiler no supera el 30% de los ingresos. Cuando lo cumplen, en una mañana se alquila. Es rápido», detalla Sainz.

«Si anunciamos un piso, en una tarde nos entran 20 correos electrónicos de personas interesadas. A partir de la veintena lo quitamos porque si no la demanda se desborda», afirma.

La mayoría de los pisos que demandan los futuros inquilinos en Cáceres suelen tener tres dormitorios, dos baños y garaje. «Y de eso ahora mismo casi no hay nada», asegura Sainz.

Publicidad

El perfil de quienes buscan una casa suelen ser personas que vienen a trabajar a la ciudad y estudiantes. En esta época sobre todo son los futuros alumnos de la universidad los que desesperadamente intentan dar con un picos.

Las zonas mas caras siguen siendo la avenida de España y el R-66. Las más económicas se ubican en la avenida Hispanidad y el barrio del Espíritu Santo, así como en Cáceres El Viejo y el residencial Universidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad