El alcalde de Cáceres tranquiliza a los afectados: «El servicio de ayuda a domicilio estará al 100% la semana que viene»
Mateos admite que han surgido problemas pero asegura que no ha habido que cerrar ningún centro, al contrario que ocurría con el PSOE en el Gobierno
La próxima semana se restablecerá por completo el servicio de ayuda a domicilio en Cáceres tras verse mermado por el retraso en la incorporación ... de los trabajadores del plan de empleo. El alcalde, Rafael Mateos, garantiza que la operativa diaria tendrá una cobertura del «cien por cien» y responde a las críticas que lanzó este lunes la portavoz del grupo socialista, Belén Fernández, al asegurar que se estaba viviendo en la ciudad una situación inédita por haberse quedado algunas familias sin ayuda domicilio en sus casas, en este caso los colectivos más vulnerables en situación de dependencia o de mayor edad, recordó.
Publicidad
«Los contratos se están firmando. Los trabajadores están ya remitiendo la documentación. Es cierto que algunos tienen que llevar a cabo un plan de formación en materia de prevención de riesgos. Puedo asegurar que la semana que viene van a estar todos incorporados y restituido al cien por cien el servicio de ayuda a domicilio», subraya Mateos. El regidor asume que se han producido algunos desajustes. «Es cierto que ese servicio, al igual que otros servicios municipales, se prestan con los contratos que se hacen con cargo a la Junta de Extremadura, pero no es una cuestión inédita, sino que es habitual que todos los años por esta fecha muchos servicios municipales se resientan», insiste. Se fija Mateos en que este año se ha hecho «un esfuerzo muy importante» que ha permitido, recalca, que no se haya quedado sin cobertura ninguna instalación. «No se ha cerrado ningún centro turístico ni ninguna pista deportiva, algo que sí pasó la pasada legislatura», refrenda.
Sí reconoce Mateos que es posible que haya usuarios que han visto «suspendida o minorada» esa ayuda a domicilio, «pero gracias a la coordinación de los diferentes servicios municipales, de servicios extraordinarios y de una bolsa de horas, esos servicios no se han resentido como si ocurría en la pasada legislatura».
«Gracias a los servicios extraordinarios y una bolsa de horas, esos servicios no se han resentido como si ocurría en la pasada legislatura»
Rafael Mateos
Alcalde de Cáceres
Durante los dos últimos meses, ese retraso en la firma de los contratos para la incorporación de los trabajadores del plan de empleo de la Junta ha supuesto que haya funcionarios que han debido realizar horas extra o que se haya recurrido a clubes deportivos para la apertura de instalaciones deportivas. A su vez, usuarios de la ayuda a domicilio llevan desde abril sin su cobertura. Es el caso de Juan José Ávila, que tiene problemas de movilidad tras cinco operaciones de hernia discal y que se desplaza con la ayuda de muletas. Su esposa sufre párkinson. Ha pedido explicaciones por escrito al IMAS, por ahora sin respuesta.
Publicidad
Tampoco ha conseguido reunirse con el alcalde, pese a que se ha dirigido al Ayuntamiento para pedir cita. Ha sido remitido a Asuntos Sociales. «Es una situación muy delicada y nadie nos da explicaciones. No es de recibo que las familias nos veamos así. He puesto esto en conocimiento de PSOE y Podemos y espero poder hablar con el alcalde y con Vox para que sepan lo que ocurre y nos den solución a quienes lo vivimos», concluye este afectado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión