¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El alcalde, Luis Salaya, ayer con el presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara. :: j. m. romero

Salaya le pide a Vara acabar el hospital y la ronda y un nuevo edificio tecnológico

El alcalde solicita al presidente de la Junta que le acompañe para buscar empresas que quieran implantarse en Cáceres

M. J. T.

CÁCERES.

Viernes, 4 de octubre 2019

Luis Salaya mantuvo ayer su primera reunión oficial con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, 111 días después de asumir la alcaldía de Cáceres. En el transcurso del encuentro, que se celebró en Mérida, el primer edil puso sobre la mesa tres reivindicaciones que son, dijo, las «prioridades» de su Gobierno en este momento.

Publicidad

La segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, la finalización de la Ronda Sureste y la creación de un nuevo edificio para ampliar el Parque Científico y Tecnológico, con sede en el campus, integran la lista de peticiones de Luis Salaya.

Al término del encuentro, el alcalde quiso precisar que la de ayer fue la primera reunión entre ambos mandatarios que han querido visibilizar, pero que ya ha mantenido encuentros previos con Vara. Hay que recordar que desde la oposición municipal se ha reprochado a Luis Salaya en los últimos tiempos que precisamente no se hubiera reunido con el presidente de la Junta de Extremadura para trasladarle las reivindicaciones de la ciudad, sobre todo las relacionadas con el ámbito sanitario.

En el pleno municipal de julio se aprobó por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para exigir a la Junta la segunda fase del nuevo hospital y en el pleno de septiembre salió adelante una moción del Partido Popular dirigida al ejecutivo autonómico para que mejore los recursos sanitarios en la ciudad. La sanidad, y en concreto la finalización del nuevo hospital, fue uno de los tres grandes ejes sobre los que pivotaron las peticiones de Salaya. «Hemos hablado de la necesidad de plantearse cuáles son los plazos realistas que podemos cumplir, de ver cómo va a ser la obra y de ver cómo va a ser el proyecto. Para nosotros es una obra prioritaria que tiene que empezar lo antes posible», dijo el primer edil cacereño.

En segundo lugar, Salaya puso sobre la mesa la necesidad de completar el trazado completo de la Ronda Sureste. Está previsto que las obras que ahora están en marcha, correspondientes a la primera fase, concluyan a final del año que viene. Y faltaría por ejecutar la segunda fase, la que afecta a la parte sur, entre la Charca Musia y el Ferial.

Publicidad

Por último, Salaya mostró su deseo de ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Cáceres, situado en el campus universitario, con un nuevo edificio en una apuesta por el desarrollo de la industria del software como uno de los ejes principales de la legislatura.

Sin embargo, para Salaya el asunto más importante de la reunión no fue ninguna de estas tres reivindicaciones, sino el compromiso logrado para que Vara le acompañe a buscar fuera de la región empresas que quieran implantarse en Cáceres. «Lo más importante que puede hacer por nuestra ciudad es traer empresas y ayudarnos y acompañarnos cuando nos reunamos con empresarios», dijo el alcalde.

Publicidad

Por su parte, la Junta enmarcó este encuentro dentro de la ronda de entrevistas que Vara está manteniendo con los alcaldes de las ciudades más pobladas de la región. Ayer también se reunió con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad