Los asuntos pendientes en los tribunales cacereños descienden casi un 3%
El que tiene más procedimientos es el Juzgado número 1 de Cáceres al ser el único que tramita también asuntos mercantiles
Sergio Lorenzo
Lunes, 6 de junio 2016, 00:37
En los tribunales cacereños ha logrado descender el número de asuntos pendientes. Si el año 2015 empezó con 27.443 procedimientos esperando a ser resueltos en las estanterías y encima de las mesas de los empleados públicos, 2016 lo hizo con 26.682, lo que supone un descenso ligero, del 2,8%, pero descenso al fin y al cabo.
Publicidad
Los datos recogidos de la memoria anual que elabora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, con el objetivo de informar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), señala que el tribunal con mayor agobio de trabajo es el Juzgado número 1 de Cáceres ciudad, debido a que es el único que lleva los asuntos mercantiles. El año 2015 lo empezó con 1.897 asuntos pendientes de los que 1.106 pertenecían la mercantil, y en 2016 llegó a acumular 2.107 casos que esperaban un desenlace, de los que una gran cantidad, 1.525, formaban parte del derecho mercantil.
Eso no ocurre, por ejemplo, en Badajoz donde sí hay un juzgado específico para las causas de mercantil. Precisamente esta es la reivindicación que hace el TSJ para la provincia cacereña, petición que ya hizo en anteriores memorias.
También se destaca el trabajo excesivo del Juzgado número 6 de Cáceres, que tiene atribuida la competencia de la violencia contra la mujer.
Por otra parte el Juzgado número 4 lleva el registro civil, en donde en el año 2015 contabilizó 988 nacimientos, 1.491 defunciones y 362 matrimonios.
Los Juzgados de primera Instancia e Instrucción llevan asuntos civiles y penales, indicando la estadística que el volumen de entrada en la jurisdicción civil es casi el doble de lo recomendado. Hay que recordar que en toda Extremadura hay 54 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de los que 35 están en la provincia de Badajoz y 19 en la de Cáceres.
Publicidad
A los siete que se encuentran en la capital, hay que sumar cuatro en Plasencia, dos en Coria, dos en Mavalmoral de la Mata, y otros dos en Trujillo. Hay un único juzgado en Logrosán y en Valencia de Alcántara.
Sobre los dos Juzgados de Instrucción de Coria, la memoria del TSJ señala que la pendencia ha aumentado desde el año 2014, «porque más allá del número de asuntos pendientes en las dos jurisdicciones, se han resuelto menos asuntos de los ingresados».
Publicidad
Para la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, los asuntos pendientes en los dos juzgados de Navalmoral de la Mata «alcanza cuotas preocupantes, más aún después de este último año, en el que los dos juzgados han estado una buena parte del año cubiertos por sustitutos por diversas vicisitudes de las dos titulares».
Por lo que se refiere a Plasencia también se destaca la saturación de algunos juzgados de primera instancia y del único Juzgado de lo Penal.
Estima la Sala de Gobierno del TSJ que la carga de trabajo en los dos Juzgados de Trujillo, el de Valencia de Alcántara y el de Logrosán es, sin embargo óptima, con un número de asuntos pendientes de tramitar dentro de los parámetros que señala el Consejo General del Poder Judicial.
Publicidad
Sobre el Juzgado de menores señala que está «al día en la resolución de los asuntos».
Lo mismo dice de los dos Juzgados de lo Penal de Cáceres.
Además de indicar los asuntos pendientes en los Juzgados de primera instancia y de lo Penal, se analizan en la memoria los asuntos que esperan en la Sala y los dos Juzgados de lo Contencioso Administrativo, en los tres juzgados y la sala de lo Social y en la Audiencia de Cáceres. Subraya la memoria «la alarmante situación que atraviesa una parte significativa de juzgados y tribunales de la administración de justicia en España, y en parte de Extremadura, generada por el número de vacantes de secretarios judiciales y funcionarios de Justicia, que pone de manifiesto la gravedad del problema que se plantea por esta causa para la eficiente prestación del servicio en la administración de Justicia».
Convocar las oposiciones de Justicia
Al abordar los problemas del persona, la Memoria afirma que la situación es compleja por la falta de funcionarios de carrera, que es suplida «con funcionarios interinos que carecen de la formación y experiencia necesaria para realizar sus funciones con la agilidad y garantías necesarias en el ámbito de actuación en el que desarrollan su trabajo».
Publicidad
Insiste en que sería conveniente que por el Ministerio de Justicia se implanten soluciones definitivas a lo que constituye un viejo problema: la modernización de la oficina judicial y la cobertura del personal no judicial por funcionarios de carrera, «a través de la convocatoria de las correspondientes oposiciones».
Viendo cada tribunal, ve la necesidad de aumentar la plantilla en ocho personas: 4 en Navalmoral, 2 en Plasencia, uno en Cáceres y otro en Trujillo, además de un magistrado más en la sección primera de la Audiencia Provincial de Cáceres.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión