El concurso para explotar las piscinas es suspendido en el último momento
Comisiones Obreras cree que hay contradicciones en los pliegos y que estos pueden favorecer al actual concesionario
Manuel M. Núñez
Martes, 5 de abril 2016, 00:34
Una resolución firmada por la alcaldesa el pasado viernes deja en el aire, de momento, el concurso para la explotación y mantenimiento de las piscinas municipales durante los próximos cuatro años (incluida una prórroga de dos). Ayer era el último día de plazo que tenían las empresas interesadas para presentar sus ofertas. El Gobierno ha decidido «suspender la licitación» mientras se resuelven las alegaciones presentadas por Comisiones Obreras (CCOO), tal y como recoge la propia resolución de Alcaldía. En la misma se anuncia que la licitación «se reanudará por el plazo que reste» cuando el órgano de contratación resuelva el recurso presentado por el sindicato.
Publicidad
El contrato para el servicio de las piscinas municipales afecta a las instalaciones de Parque del Príncipe,San Jorge (Pinilla), complejo deportivo Ramos Guija (Cáceres el Viejo), Aldea Moret y Valdesalor. El importe anual fijado en el anuncio de licitación es de 204.020,5 euros.
La cifra corresponde al déficit de explotación que estiman los servicios técnicos municipales. El estudio económico recoge gastos de explotación por 1,27 millones (de esa cifra, 72.429 euros son el beneficio industrial anual para el adjudicatario). Los gastos totales se acercan a 1,4 millones. Es decir, el déficit total del servicio que debe cubrir el Ayuntamiento según la duración del contrato supera los 816.000 euros.. Las cifras no incluyen el IVA ni imprevistos como un verano climatológicamente anormal.
Comisiones Obreras cree que hay demasiadas lagunas. Sostiene que existen contradicciones entre los pliegos técnico y administrativo, que la redacción de los mismos favorece al actual concesionario y que, por contra, se perjudica a los trabajadores.
En el escrito que presentó en el registro municipal el 30 de marzo, curiosamente, no se pedía paralizar el concurso. Responsables sindicales señalaron a HOY que ni siquiera han sido informados de la resolución de Alcaldía. «No queríamos que se suspendiese la licitación. Solo advertimos de aspectos que no cuadran en los pliegos. Si lo han paralizado, debe ser que no lo tienen claro», indicaron las mismas fuentes.
Publicidad
CCOOha iniciado una campaña por la remunicipalización de los servicios públicos y una mayor transparencia en la contratación. En el caso del concurso de las piscinas, alude a «cuestiones no muy claras y otras, con independencia de su legalidad, mejorables».
En el escrito se desgranan a lo largo de seis puntos. El primero, que el Ayuntamiento no hace un estudio sobre los costes y la eficiencia de gestionar el servicio de forma directa. Los pliegos subrayan que el Consistorio tiene medios «inadecuados e insuficientes» pero no se dan datos ni ofrecen más detalles. Para el sindicato se trata de «una cláusula genérica». Esa falta de informes previos sobre la gestión directa que podría realizarse «con menores costes y de forma más eficiente que una concesión podría ser contraria al interés público».
Publicidad
El segundo punto alude al personal fijo discontinuo adscrito cuya continuidad no se garantiza.
Además, no queda claro si el coste del suministro eléctrico es por cuenta del Ayuntamiento o de la empresa. Mientras que el pliego administrativo lo atribuye al Consistorio, el técnico apunta que la factura del abastecimiento de agua y de luz se pagarían de las arcas municipales. CCOOconsidera que hay contradicciones y se pregunta si están diferenciados los contadores del servicio de baño y los de las cafeterías. En el nuevo contrato aparece una ampliación para los bares de las piscinas más allá de la temporada de baño. Que no se cuantifique el personal necesario y sí el coste del mismo tampoco convence a CCOO, ya que se puede favorecer a la actual concesión. Más dudas suscitan el horario, la puntuación y la ausencia de cláusulas sociales.
El Gobierno asumió ayer que, hasta que no se pronuncie sobre el escrito el órgano de contratación, el concurso queda paralizado.
Usuarios
El pasado año, el Parque del Príncipe superó los 25.000 bañistas (sin incluir los días de septiembre), ligeramente por encima de Cáceres el Viejo (24.895 en igual periodo). Pinilla alcanzó los 13.610 usuarios.
Publicidad
Cabe recordar que las piscinas del cámping y Guadipark también son de titularidad municipal, pero tienen adjudicaciones independientes a este contrato. La de la Ciudad Deportiva depende de la Junta de Extremadura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión