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Inauguración de la muestra

La Fundación Mercedes Calles empieza a cobrar entrada por sus exposiciones

Mañana se inaugura la primera muestra de pago, 'Goya, testigo de su tiempo', con 218 grabados

Cristina Núñez

Miércoles, 2 de marzo 2016, 12:20

La Fundación Mercedes Calles, que este mes de abril cumple 10 años, empezará a cobrar las entradas para sus exposiciones, después de la gratuidad total de este largo periodo. La idea, tal y como ha explicado su director, Luis Acha, es "crecer y ampliar los fines de la fundación", y también "ayudar a poner en valor" el contenido de las muestras, siempre de alto nivel artístico y cultural.

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Acha ha definido el precio impuesto como "simbólico". Los adultos de fuera de la región pagarán 2,50 euros. La entrada reducida costará 1,50 y a ella podrán acogerse todos los extremeños, pensionistas y estudiantes. La entrada será gratuita los miércoles en horario de tarde y todos los días para desempleados, menores de 14 años y titulares de la tarjeta 'Amigos de la Fundación'. Según Acha "nadie que lo desee se quedará sin ver las exposiciones por el tema económico". Ese carné podrá conseguirse por 30 euros anuales de manera individual, 50 para familias y 20 para jóvenes.

Este precio será solo para las muestras expositivas, que se sitúan en la planta primera y segunda de la Casa de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calles, en la Plaza de San Jorge. El legado familiar de esta benefactora y su marido, Carlos Ballesteros, ubicado en la planta baja, seguirá pudiéndose ver de manera libre. Acha anunció también que se ampliarán las actividades de la fundación con conciertos, teatro y magia, todo en formato pequeño. También se demandan voluntarios para "dar a conocer el museo" y "hacerlo más participativo".

Todas estas novedades se han dado a conocer durante la presentación de la muestra 'Goya, testigo de su tiempo', que integra 218 grabados que incluyen las series 'Caprichos', 'Desastres', 'Tauromaquia' y 'Disparates y proverbios'. Se trata de un interesante recorrido por representativos trabajos de este pintor universal. Tal y como ha explicado la comisaria de la exposición, María Toral, a través de estas obras puede verse el carácter rebelde del autor "sus gustos, su ideología liberalista y crítica con el clero". Las obras, cuyas planchas originales están custodiadas por Calcografía Nacional, fueron impresas en su mayor parte durante el siglo XIX, excepto 'Desastres', que se produjeron en 1937, en la última tirada que se hizo.

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