Momento en el que se descubrió la placa. :: lorenzo cordero

Cáceres rinde homenaje a Juan García García, el poeta cartero

El Consistorio coloca una placa en la casa de la calle de La Consolación en la que vivió hasta 1996, año en que falleció

SERGIO LORENZO

Martes, 22 de diciembre 2015, 16:17

Le llamaban el cartero poeta, porque durante 30 años estuvo repartiendo el correo por la Ciudad Monumental de Cáceres, y era habitual verle en su tiempo de descanso en la Plaza de San Mateo, sentado en el poyo de piedra adosado a la iglesia escribiendo versos.

Publicidad

Reconocido como uno de los mejores poetas de Cáceres durante la segunda mitad del siglo pasado, ayer la alcaldesa la ciudad, Elena Nevado, acompañada por las dos hijas del Juan García, Remedios y María del Carmen, descubrieron una placa en su memoria en la casa número 11 de la calle de La Consolación.

La placa recuerda que en este edificio vivió el poeta hasta el 12 de enero de 1996, reproduciendo la siguiente poesía que dedicó a esta ciudad: «¡Cáceres Monumental!/ para cantarte, quisiera/ ser, no un célebre Gayarre,/ ni un insuperable Fleta;/ quisiera ser, para ti,/ el mejor de los poetas,/ para escribir tus hazañas,/ con tu historia y tus leyendas,/ formando un precioso libro/ de hermosísimos poemas;/ porque tú, eres para mí/ ¡luz, poesía y belleza!».

La vivienda está muy cerca de la Plaza de Santa Clara, en donde después de descubrir la placa, el humorista Franquete dedicó unas palabras al que fue su amigo. También estuvo presentes Elpidio Fernández, que durante muchos años fue presidente de la Asociación Musical Cacereña. Tras las palabras de la alcaldesa y de Remedios García, hija del poeta, cantaron varios villancicos los componentes de la Coral de Santa María.

Juan García García nació el 8 de marzo de 1918 en Ahigal, acudiendo de joven a la capital para prepararse para ser oficial técnico de Correos. La Guerra Civil le incorporó con 18 años y tuvo que participar en la contiendica civil de la que seguraba: «Nos matábamos entre hermanos, y todo porque nos habían envenenado la cabeza». En el frente de Belchite escribió su primer poema. Por la explosión de un obús quedó medio sordo y por eso luego repartió el correo en la Ciudad Monumental, donde tenía menos riesgo de ser atropellado por un coche, al circular pocos por sus calles.

Publicidad

Escribió varios libros de poesía, siendo el más conocido 'Claveles de mi tierra'. Digno discípulo de Gabriel y Galán, también escribió en castúo. Aficionado al teatro hizo varias obras, y ahora está preparando el estreno de una de ellas el grupo de teatro Emprendedoras de Aldea Moret, que dirige Miguel Fresneda. El cartero poeta, que murió en 1996 con 77 años, tiene una calle con su nombre en Aldea Moret, per desde ayer también está presente cerca de la Ciudad Monumental cuya belleza tanto alabó en sus versos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad