La piedra fundacional se exhibirá en el Museo de Cáceres a partir de la próxima semana
La alcaldesa firmó ayer el contrato de la cesión de la lápida romana a la Junta de Extremadura por 30 años
J. J. González
Sábado, 21 de noviembre 2015, 08:56
Está considerada como la piedra fundacional de la ciudad, una lápida que da detalles del origen de Cáceres como colonia romana, denominada Norba Caesarina. La histórica piedra, que ha estado más de 80 años en el despacho de la Alcaldía desde que fue descubierta en el Foro de los Balbos en 1930. A partir de la próxima semana pasará al Museo de Cáceres, donde se exhibirá para poder ser contemplada por cacereños y turistas.
Publicidad
La cesión de la lápida votiva al Museo de las Veletas está recogida en un contrato de cesión suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, responsable del Museo de Cáceres. El documento fue firmado ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, y está pendiente de ser rubricado también por la otra parte, según informo el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Mateos, quien prevé que la histórica pieza pueda ser exhibida en el Museo de Cáceres a partir de la próxima semana. En el contrato se establecen las condiciones de la cesión, que tendrá una vigencia de 30 años, con posibles prórrogas. La titularidad de la piedra seguirá siendo del Ayuntamiento, aunque pase a ser exhibida en el museo, dependiente de la Junta de Extremadura, que está obligada a la «guarda, custodia y conservación» de la piedra fundación, según recordó Mateos. El Ayuntamiento puede recuperarla cuando así lo estime oportuno.
La lápida, que procede del período comprendido entre los años 32 al 20 antes de Cristo, lleva la siguiente inscripción romana: 'Lucio Cornelio Balbo (Imperator) Colonia Norbensis Caesarina Patrono', que puede traducirse por: 'la colonia Norbense Caesarina a su patrono, el general Lucio Cornelio Balbo'.
La piedra fue encontrada en el Foro de los Balbos durante la construcción de un mercado de abastos en 1930 y pasó al despacho de la Alcaldía, donde ha estado hasta que comenzaron las obras de remodelación de esta dependencia y del Salón de Plenos. A partir de ahora su lugar será el Museo de Cáceres.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión