¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Un mercado poco estable y volátil en la ciudad

REDACCIÓN

Domingo, 25 de octubre 2015, 08:25

cáceres. En Cáceres ha habido propuestas para el comercio del arte con mayor o menos éxito, aunque en general la falta de estabilidad ha marcado muchas de las propuestas que en este sector han echado a andar en los últimos tiempos. María Llanos abrió las puertas de su galería en 2001 en la calle Viena con una programación constante y autores destacados. En 2008 se trasladó a una casona situada en la calle Barrio Nuevo, en donde la actividad decayó poco a poco. Este espacio tenía unas características en las que ciertas obras de mayor formato ya no tenían cabida, y se tiraba más de obra ligera y que podía trasladarse con facilidad. A pesar de que la actividad artística de María Llanos haya pasado a un segundo plano, su contribución a la ciudad ha sido vital. María Llanos ha participado en innumerables ferias, como Foro Sur, en Arco y ha estado en ferias de Miami, Lisboa, Salamanca o Santander, en donde se ha difundido el nombre de la ciudad. La crisis coincidió con la supresión de ayudas económicas destinadas a la participación en ferias. María Llanos se centró también en proporcionar un lugar para autores extremeños, aunque no faltaron los de otros ámbitos.

Publicidad

En 2009 echó a andar 'Punto Rojo', una galería situada en la Madrila. Inició su programa de exposiciones centrándose también en el arte extremeño, pero fue fugaz.

La sala 'Croma' también se mantuvo durante tres años en Cáceres, pero el proyecto tampoco logró consolidarse. Se ubicó en la que fue ermita de San Ildefonso y sorprendió al dejar a la luz la cúpula que había permanecido cubierta por un artesonado durante años. Primero se centró en muestras de arte y más adelante ofreció programación de teatro para adultos y niños, pero el proyecto dijo adiós en 2014. Artistas como Hilario Bravo, el escultor César David Montero, o el diseñador y actor Jae Felipe mostraron sus obras en este espacio mágico, que permanece cerrado sin que se haya concretado un proyecto de ocio. También en Croma se llevaron a cabo mercados de arte para Navidades, que reunían a una importante nómina de autores locales y ofrecían alternativas interesantes para regalar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad