¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

El aljibe deberá cerrar al menos un año durante las obras

P. C.

Miércoles, 19 de agosto 2015, 07:09

El aljibe está considerado la joya de la corona del Museo de Cáceres, creado en 1917, aunque ocupa su actual ubicación desde 1933. Las obras de reforma harán inviable que permanezca abierto durante todo el tiempo. Se da por hecho que al menos durante un año, quizás más, no podrá ser visitado.

Publicidad

El proyecto prevé, entre otras actuaciones, su vaciado y secado, labores de preconsolidación, eliminación de la actual pasarela, nuevas carpinterías, restauración de los morteros históricos, nueva iluminación y una pasarela separada de las paredes.

Hay que recordar que Hispania Nostra, asociación para la defensa del patrimonio, incluyó el pasado mes de diciembre el aljibe de la Casa de las Veletas en su Lista Roja de monumentos que sufren un deterioro importante. Es una llamada de atención para evitar su degradación. Los problemas se resolverán con la reforma integral del Museo cacereño, aunque ni el proyecto de Celis elaborado para el Ministerio ni otros estudios reseñan problemas especialmente graves del aljibe que lo pongan en riesgo.

En la actualidad, al aljibe, Bien de Interés Cultural desde el año 1931 se accede por una puerta lateral moderna, abierta en el muro original de la Casa de las Veletas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad