¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
El grupo Voces Corales de Badajoz anima las iglesias con los belenes en una edición anterior de esta ruta. HOY

Vuelve a Badajoz la ruta de belenes y villancicos tras la pandemia

Voces Corales convoca el próximo día 27 a todos los pacenses para entonar las canciones de toda la vida en familia

Rocío Romero

Badajoz

Domingo, 11 de diciembre 2022, 14:05

No hay Navidad en Badajoz si las Voces Corales no sacan un día la guitarra y convocan a todos los pacenses para recorrer los belenes ... a tono de villancico.

Publicidad

En las dos últimas fiestas tuvimos que acostumbrarnos a reducir las cenas y minimizar los contactos hasta el punto de que la covid-19 desaconsejaba que se juntaran 300 personas dentro de las iglesias para recordar el Chiquirritín. Este diciembre, con la pandemia superada, las Voces Corales vuelven a marcar una cita que piden a todos tener clara.

El próximo día 27 de diciembre, martes, a las 18.00 horas está fijada la convocatoria que sale de la iglesia de San Agustín. Posteriormente pasarán por el Belén Monumental y terminarán, como cada edición, en las escalinatas de la Catedral.

Luis Miguel Salete, representante del grupo Voces Corales de Badajoz, pide a todo el mundo que recuerde el carácter itinerario de la cita. El programa que ha elaborado el Ayuntamiento para estas fiestas no lo especifica e incluso se puede entender que solo cantarán dentro del Museo.

Publicidad

Pero no será así. Este grupo se distingue por ir recorriendo belenes con guitarras, zambombas y panderetas y volverán a hacerlo este mes.

Luis Miguel Salete quiere invitar a todos los pacenses a sumarse y asegura que lo más importante es acudir en familia o con amigos. «Que vengan abuelos con nietos, los padres, con hermanos, con amigos...». Quien les ha acompañado algún año sabe que se vive una tarde muy emocionante.

Antes de la pandemia llegaron a reunirse unas 350 personas. Van integrantes de otros grupos musicales, como los Coros y Danzas o Mosebey. Pero también pacenses que quieren recordar las canciones de toda la vida.

Publicidad

Por eso, él llevará unos 500 liritos de letras y otras tantas pegatinas para repartirlas, que todos se sientan integrados en el grupo y que nadie se quede sin cantar.

Además, Luis Salete explica que no es necesario estar a las 18.00 horas en la salida porque los organizadores saben que es día laborable y muchos pacenses estarán trabajando. Uno puede incorporarse cuando le sea posible.

Sí hay que tener claro el recorrido para poder sumarse. Del museo de la Ciudad irán a San Agustín, donde no hay Belén pero sí cantarán al Portal. De allí irán a las iglesias de la Concepción, San Andrés y Santa Ana para terminarán en la Catedral. No accederán a ver este último Belén porque solo se puede acceder en grupos pequeños, pero sí cantarán en la escalinata. A las 21 horas entonarán el último villancico de esta edición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad