Vidas a través de un objetivo
La Coctelera ·
Recorriendo Perú, mirando el agua o desentrañando el desnudo. Enfoque donde enfoque el objetivo, cada fotografía cuenta una historia, una vida. Esta semana esa forma de narrar domina esta Coctelera porque coinciden en la ciudad tres exposiciones centradas en este arte. Pero no son las únicas historias que merecen una imagen de recuerdo. Una profesora muy especial ha cumplido 100 años y, si queda un hueco para leer, las propuestas merecen la pena.
Publicidad
El fotógrafo pacense Emilio Jiménez Hidalgo inauguró hace unos días una muestra en el Espacio CB Arte. La exposición, disponible hasta el 14 de febrero, recoge desnudos femeninos y masculinos.
Emilio Jiménez, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia trayectoria profesional. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura y está especializado en fotografía y moda gracias al Máster Internacional de Fotografía de Moda de la Escuela EFTI. Su tiempo siempre ha estado dividido entre la moda y los desnudos. En cuanto a la moda, muchos de sus trabajos salen para su propia marca de joyería, Esperanto Jewelry.
Otra opción se encuentra estos días en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. No se trata de trabajos profesionales, sino de estudiantes que han tratado de captar la belleza del agua. Ríos, cascadas, arroyos y embalses aparecen en esta muestra organizada por la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura (Aumex). Reúne una treintena de trabajos seleccionados entre los 70 que se han presentado al IX Certamen de Fotografía de la Aumex.
Este año el tema del certamen era 'El agua en la naturaleza en Extremadura' y han participado, de forma amateur, alumnos del Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura de las distintas sedes.
La tercera opción no se centra en el arte, sino en otro de los poderes que tiene la fotografía, el fotoperiodismo. El lunes el Meiac (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) acogió la charla del fotorreportero Roberto Palomo, que presentó las imágenes que ha captado en su viaje a Perú y contó cómo ha sido su experiencia.
Publicidad
Homenaje a Angelita
También se recordó la experiencia vital de una pacense muy especial hace unos días. Se trata de Angelita Fernández Gómez que nació en Badajoz el 24 de enero del año 1920, es decir, que acaba de cumplir 100 años. Su larga vida, según destacan los que la conocen, le ha permitido ser espectadora de los avatares que ha vivido la ciudad y que recuerda bien, ya que se encuentra con fuerza y con la cabeza clara a pesar de su edad.
Angelita recibió un homenaje hace unos días de sus familiares, amigos y compañeros de la Universidad de Extremadura, donde trabajó gran parte de su vida. Fue educada en una conocida familia pacense, en la que destacaba el taller de costura que regentaba su madre, Doña Isidora.
Publicidad
Todos los hermanos (7 en total) iniciaron estudios y Angelita pronto destacó «por su inquietud, actividad y ganas de trabajar», presumen sus conocidos. «Era fácil distinguir su menuda silueta, perfectamente vestida y maquillada, recorriendo varios centros educativos, impartiendo las asignaturas de Labores y Manualidades», recuerdan.
Recaló en la recién fundada Universidad de Extremadura, allá por los años 70, dando clase a los alumnos de Magisterio y entrando en contacto con cientos de maestros que, aún hoy, la recuerdan con mucho cariño.
Publicidad
«De esta época conserva la amistad y estima de un numeroso grupo de profesores universitarios que quisimos ofrecerle un sentido homenaje, al llegar a esta importante edad. Su familia más cercana la acompañó en tan significada fecha y agradeció de corazón esta emotiva celebración», añaden sus conocidos.
Libros y más libros
El resto del protagonismo estos días lo devoran los libros porque la ciudad tiene hambre de literatura. El espacio cultural 'Tú eres arte', en la calle Santa Lucía del Casco Antiguo, acogió este jueves la presentación de la segunda novela de Alexander López Sánchez. Este joven de 26 años, y nacido en Ribera del Fresno, es invidente, lo que no le ha supuesto ningún problema para demostrar su talento con las palabras.
Publicidad
Su segunda obra se titula 'El célebre detective William Blake' y en la presentación actuó el trío musical Dalmatians, que versiona todo tipo de música haciéndola inclusiva al incluir lengua de signos. También el jueves se presentaron otros dos títulos. La Librería Tusitala acogió la presentación del libro 'El exilio guareñense', de Pedro José Pascual Salguero. Se trata de una obra que rescata del olvido a esos héroes anónimos que vivieron el éxodo de más de medio millón de españoles hacia Francia en 1939, entre ellos muchos vecinos de Guareña. Por su parte, el Espacio CB Arte fue el escenario escogido para dar a conocer la biografía sobre Enrique Segura Otaño que pertenece a la Colección Personajes Singulares, editada por Fundación CB. Ha sido escrita por su propio nieto, Manuel Iglesias, y cuenta con textos del protagonista y de su hijo, el profesor Enrique Segura Covarsí.
La racha literaría seguirá la semana que viene con 'Un poema en la lluvia' que es el título del poemario que la pacense Trinidad Ródenas Alcón presentará el 11 de febrero en el Espacio CB Arte.
En el ámbito musical, el miércoles fue el concierto inaugural del XVIII Ciclo de Conciertos y Conferencias Esteban Sánchez en la Diputación de Badajoz. El pianista Alberto Rosado ofreció un repertorio con obras de Olivier Messiaen y José Manuel López López. Este viernes, además, la Orquesta de Extremadura, sorprendió a su público con un concierto en familia que contó, como narrador, con el actor Alberto Amarilla.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión