Un verano disfrutando en los embalses
Turismo. La costa dulce de la provincia es una oportunidad para sumar visitantes
MARÍA ISABEL HIDALGO
Miércoles, 14 de julio 2021, 07:45
Travesías en kayak, vela en Alqueva, descenso por ríos como el Zújar o piragüismo. Estas son algunas de las actividades acuáticas que se pueden realizar en la provincia de Badajoz durante el verano.
Publicidad
«La red de agua dulce que conforma Extremadura es una oportunidad de desarrollo para la región», comenta Soledad Valmorisco, técnico de Turismo de la Diputación de Badajoz y encargada de 'Globaltur Euroace', un programa de cooperación entre España y Portugal para aumentar el desarrollo turístico de la provincia a través del uso de los recursos naturales.
Con 1.160 kilómetros de costa interior, el gran lago de Alqueva, el pantano más grande de Europa, es uno de los recursos naturales que el proyecto potencia con actividades como el kayak.
En este embalse que reparte sus aguas a ambos lados de la Raya tendrá lugar una de las travesías en piragua, que a lo largo del periodo estival se sucederán por los diferentes pantanos de la provincia como el de Peloche, Puerto Peña, Cheles y Olivenza.
En este último municipio, además se celebra durante julio y septiembre un curso de vela, que organiza la Federación junto con la escuela de vela de Alqueva.
«Ha tenido muy buena acogida», afirma el concejal de Deportes de Olivenza, Gonzalo de la Granja, quien señala que se trata de una actividad puntera en la promoción de este deporte.
Noticia Relacionada
La playa de Orellana, un oasis para escapar del sofocante calor
Estos cursos destinados a personas de todas las edades respetan las medidas sanitarias por la covid. Por ello, pueden inscribirse hasta cinco miembros de la misma familia, que compartirán embarcación; o en pareja, si se trata de personas no convivientes. En ambos casos irán acompañados por el instructor.
Publicidad
Una prueba de natación en aguas abiertas era otra de las actividades programadas, pero finalmente se ha suspendido por la covid, apunta el edil.
El embalse del río Zújar es otro de los lugares que ofrece aventuras acuáticas a lo largo del verano. El descenso de este río en canoa es uno de los mayores reclamos de otro de los embalses extremeños equipados con embarcaderos y playas, que a lo largo del tiempo se está convirtiendo en un motor de desarrollo para el turismo regional.
Con el fin de potenciar este turismo de agua dulce, la Diputación mejorará las estructura de los diferentes entornos acuáticos de la provincia. Así lo confirma Soledad Valmorisco.
Cijara, Puerto peñas, Entrevías, Medellín, Alange, Campanario, Usagre, La Codosera y la playa de Peloche serán algunos de los embalses que podrán beneficiarse de esta licitación.
Publicidad
Por otro lado, ayer hubo un viaje de familiarización entre los alcaldes de estas localidades y las empresas relacionadas con el medio acuático. La visita fue a la 'praia fluvial de Monsaraz', en Portugal, donde pudieron conocer de primera mano el ejemplo de este embalse como modelo de éxito en este tipo de turismo.
Diversificar
«Con estos planes pretendemos resaltar oportunidades de desarrollo y diversificación económica para las zonas rurales», señala Valmorisco.
El objetivo de estos programas es potenciar los recursos naturales de la región no solo en el verano, sino a lo largo del año con actividades centradas en el patrimonio histórico, el agua y el astroturismo como ejes principales del turismo regional.
Publicidad
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión